Descripción de la actividad. Jugamos a recrear una obra del museo con la narración en forma de cómic.

¿Objetivos? 1. Adquirir estrategias para el desarrollo de propuestas literarias a partir de las obras de arte de la colección. 2. Enseñar a tender puentes entre diferentes lenguajes artísticos. 3. Aprender a utilizar recursos audiovisuales como recurso narrativo. 4. Aprender a usar diferentes herramientas tecnológicas para apoyar la creación literaria. 5. Mostrar a los participantes cómo las obras artísticas pueden convertirse en un elemento inicial para un poema o una narración.

¿Competencias? 1. Competencia lingüística. 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 3. Competencia digital. 4. Aprender a aprender. 5. Competencias sociales y cívicas. 6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7. Conciencia y expresiones culturales.

¿Contenidos a trabajar? 1. Propuestas de gamificación literaria sobre obras artísticas. 2. Herramientas para generar contenido literario sobre obras artísticas. 3. Narración audiovisual sobre obras artísticas. 4. Iniciativa y disfrute en el desarrollo de la creatividad literaria usando las obras artísticas como base

¿Desarrollo de la propuesta? Recrearemos la obra de Tiepolo La muerte de Jacinto mediante una narración en forma de cómic. El grupo se dividirá en equipos de 5 o 6 personas, estos equipos tendrán un mismo cuadro que utilizarán para el desarrollo de la actividad. Se le pedirá que imaginen lo que ocurrió antes del momento que representa el cuadro y lo que ocurrirá después, haciendo que creen una pequeña historia que deberán expresar a través de una secuencia fotográfica. Para preparar la representación del cuadro utilizarán diversos materiales (plastilina, cartulinas, telas) haciendo un pequeño guion con los movimientos de los personajes en cada fotografía. También podrán utilizar viñetas en cada una de las imágenes para hacer hablar a los diferentes personajes. Al final de la actividad todos los equipos habrán generado un vídeo, con técnicas de stop motion, en el que se contará una historia mediante una animación fotográfica. Con esta actividad podremos trabajar la secuencia narrativa realizándose a través de una serie de imágenes generadas por los participantes.

¿Materiales utilizados? Plastilina de diversos colores. Telas. Papeles de diferentes tipos. Goma EVA de distintos colores. Celo, pegamento. Tijeras. Palillos. Dos iPads para realizar la creación audiovisual usando la aplicación Stop Motion.

La muerte de Jacinto. Giambattista Tiepolo

Autoría: Oscar Martín Centeno y Aurora Muños Martín

Tema: Literatura

Fecha: 28/06/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso