Sinopsis de la actividad. Con esta propuesta se pretende hacer un recorrido por la geografía mundial utilizando los cuadros del Museo.

¿Qué competencias se trabajan? Competencia en comunicación lingüística, conocimiento del mundo físico, social y ciudadana y autonomía e iniciativa personal entre otras.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Aprender diferencias geográficas a partir de paisajes del museo. 2. Analizar las diferentes características de cada paisaje y su localización. 3. Estudiar la geografía, flora y fauna de cada lugar partiendo de las obras del museo. 4. Conocer la pintura de paisaje de diferentes épocas y estilos. 5. Acercar a los alumnos a diferentes lenguajes pictóricos.

¿Cómo poner en marcha la iniciativa? Secuenciamos la propuesta de la siguiente forma, teniendo en cuenta que cada paso se puede desarrollar en la misma sesión o en sesiones diferentes. En primer lugar ver con los alumnos las obras seleccionadas, bien las podéis imprimir a color de buen tamaño o proyectarla en una pantalla. En cualquier caso las imágenes las podéis encontrar en en la web del museo. Analizaremos con los alumnos las imágenes haciendo hincapié en los aspectos físicos de cada paisaje: clima, vegetación, fauna o geología, en los casos en que sean fácil de identificar. En el caso de la obra de Giorgia O’Keeffe se puede analizar la imagen e intentar pensar a qué paisaje corresponde. Invitamos a los alumnos a que piensen dónde se pueden localizar estos lugares. Con ayuda de la información que aparece en la web de cada obra podemos saber a qué lugar se refiere cada imagen. Podemos dejar que los alumnos investiguen en la web del museo el lugar de cada cuadro o por el contrario facilitarles esa información. A continuación buscamos imágenes actuales de estos lugares y lo comparamos con las obras. Por último elaboraremos un mapamundi en un papel continuo y se localizarán los lugares en los que están inspirados los paisajes donde colocaremos la imagen de los cuadros. En la página web del museo tenéis acceso a las obras de la colección. A lo largo del curso se puede ir trabajando con distintas obras para ir estudiar los paisajes y completar nuestro mapa los lugares. De esta forma construiréis el mapa geográfico de las obras del museo.

¿Materiales utilizados? Impresión o proyección de las obras. Papel continuo blanco. Mapamundi. Rotuladores, pinturas.

Obras del Museo recomendadas: Paul Gauguin, Mata Mua (Érase una vez), 1892. Jacob Isaacksz. van Ruisdael, Vista de Naarden,1647. Thomas Cole, Expulsión. Luna y luz de fuego, c. 1828. Georgia O'Keeffe, Desde las llanuras II, 1954.

Vista de Naarden. Jacob Isaacksz. van Ruisdael

Autoría: Ana Andrés y Eva García

Tema: Experimentación

Fecha: 08/03/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso