¿Motivo de la actividad? Una de las cualidades que nos hacen ser mejores es que sepamos resolver problemas. Una manera práctica de acercarse a la resolución de problemas es aprender a plantear preguntas y generar ambientes en los que se pregunte y responda. La visita a un museo es una excusa perfecta para plantear retos y problemas. Aprovechamos lo que hemos preguntado y respondido para tener un par de experiencias plásticas.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Analizar las capas que componen una obra pictórica. 2. Analizar las formas geométricas en la composición de una obra. 3. Utilizar una obra pictórica como recurso para evadirse y plantear preguntas de nuestro área de conocimiento (no necesariamente arte, ni matemáticas). 4. Generar un contexto de resolución de problemas. 5. Plasmar objetos y formas utilizando estampaciones y capas.

¿Competencias? 1. Competencia lingüística. 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 3. Aprender a aprender. 4. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 5. Conciencia y expresiones culturales.

¿Contenidos? 1. Problemas geométricos. 2. Capas superpuestas. 3. Composiciones y descomposiciones. 4. Fondo y forma.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Visitamos 5 obras que nos sirven como modelo para plantear pequeños problemas no solo de matemáticos. Arrancamos con New York City 3 de Mondrian – que sugerimos leer como si fuera un plano, el mapa de una visita a una ciudad, sigue Metropolis de Grosz – en el que observamos capas e intersecciones- Le sigue "Grupo de casas en primavera" de Itten que utilizamos como recurso para observar entre otras formas-geometría, composición y descomposición geométrica. Le sigue la Casa giratoria de Klee que un matemático miraría para preguntarse por simetrías y rotaciones del plano, pero puede que un profesor de lengua la interprete de otra manera. Termina la visita a la colección con un collage de Schwitters que ilustra preguntas geométricas de un paisaje exterior e interior. Hayamos respondido o no a las preguntas vamos al taller donde se realizan dos actividades: creaciones de sellos utilizando un taco de madera y goma EVA con texturas para trabajar en papel la repetición de motivos geométricos paralelos o girados. creación de transparencias que incluyen objetos y formas y que se pueden superponer por capas para construir distintas obras.

¿Materiales utilizados? Tacos de madera. Goma EVA con texturas. Tinta para sellos. Papel. Acetato de transparencias o fundas trasparentes. Anillas. Pegamento. Revistas/catálogos para recortar. Tijeras.

Grupo de casas en primavera. Johannes Itten

Autoría: José Ángel Murcia

Tema: Ciencia

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso