Sinopsis de la actividad. Cinco proyectos plásticos distintos a partir de un único cuadro, donde se ha trabajado la inteligencia emocional, la autonomía creativa y la expresión de sentimientos.

Objectivos didácticos. 1- Analizar, estudiar e interpretar la obra desde una dimensión descriptiva y psicológica. 2- Posibilitar la reconstrucción de sus vivencias y experiencias. 3- Permitir la expresión espontánea de los pensamientos, fomentando el desarrollo personal. 4- Conectar, construír y expresar aspectos de la realidad exterior. 5- Relacionarse con el entorno, obteniendo información a través de los sentidos. 6- Trabajar distintas actividades artísticas como dibujo, pintura, construcción en volumen y performace. 7-Manipular y experimentar con diversos materiales (plásticos, lúdicos y de uso cotidiano), técnicas y soportes, favoreciendo el perfeccionamiento de la la motricidad y de las capacidades sensitivas de observación, atención y concentración. 8- Permitir que niños y niñas descubran, actúen, decidan y se expresen. 9- Incentivar el aprendizaje por descubrimiento basado en la observación, la experimentación y el juego.

Competencias. 1- Competencia lingüística. 2- Competencia en el conocimiento y la interación en el mundo físico. 3- Competencia social y ciudadana.  4- Competencia cultural y artística. 5- Aprender a aprender. 6- Autonomía e iniciativa cultural.

Desarrollo de la propuesta. 1- Analizamos, estudiamos e interpretamos la obra desde un plano descriptivo y también psicológico. 2- Dibujamos libremente nuestra habitación sin referencia visual de ningún tipo para favorecer nuestro imaginario visual. Hacemos borradores en A-4 y dibujos definitivos en A-3 con témperas blandas. 3- Creación de maquetas. Trabajamos la dimensión compositiva volumétrica, plasmando un espacio altamente significativo e importante como es la propia habitación y a partir de materiales motivadores y lúdicos como son las piezas de playmobil. 4- Coloreamos y manipulamos la fotografía de nuestra composición anterior. 5- Recreamos un escenario, reproduciendo la habitación de Hopper. Intervenimos estéticamente utilizando distintos materiales de atrezo y sintiéndonos protagonistas al tomar un papel activo en el escenario creado.

Comentario. Destacar el grado de implicación y satisfacción según avanzaba el proyecto. Destacar también, el protagonismo de niños y niñas en todas las actividades y la gran carga emocional de alguna de ellas que ayudaron a favorecer su autoestima.

Obsevación. Se trata de un vídeo un poco largo pero quería reflejar lo más fielmente posible el proceso realizado en las cinco actividades.

Miniatura

Autoria: Mª Luisa Álvarez Garea

Dirigido a: Comunidad educativa, Educación Infantil

Fecha de publicación: 05/09/2017

Tema: Creatividad

Idioma: Español

Materiales del recurso

Miniatura
Video
Variaciones de la habitación de Hopper
Vídeo
Ver más