Sinopsis de la actividad. Cinco proyectos plásticos distintos a partir de un único cuadro, donde se ha trabajado la inteligencia emocional, la autonomía creativa y la expresión de sentimientos.

Objectivos didácticos. 1- Analizar, estudiar e interpretar la obra desde una dimensión descriptiva y psicológica. 2- Posibilitar la reconstrucción de sus vivencias y experiencias. 3- Permitir la expresión espontánea de los pensamientos, fomentando el desarrollo personal. 4- Conectar, construír y expresar aspectos de la realidad exterior. 5- Relacionarse con el entorno, obteniendo información a través de los sentidos. 6- Trabajar distintas actividades artísticas como dibujo, pintura, construcción en volumen y performace. 7-Manipular y experimentar con diversos materiales (plásticos, lúdicos y de uso cotidiano), técnicas y soportes, favoreciendo el perfeccionamiento de la la motricidad y de las capacidades sensitivas de observación, atención y concentración. 8- Permitir que niños y niñas descubran, actúen, decidan y se expresen. 9- Incentivar el aprendizaje por descubrimiento basado en la observación, la experimentación y el juego.

Competencias. 1- Competencia lingüística. 2- Competencia en el conocimiento y la interación en el mundo físico. 3- Competencia social y ciudadana.  4- Competencia cultural y artística. 5- Aprender a aprender. 6- Autonomía e iniciativa cultural.

Desarrollo de la propuesta. 1- Analizamos, estudiamos e interpretamos la obra desde un plano descriptivo y también psicológico. 2- Dibujamos libremente nuestra habitación sin referencia visual de ningún tipo para favorecer nuestro imaginario visual. Hacemos borradores en A-4 y dibujos definitivos en A-3 con témperas blandas. 3- Creación de maquetas. Trabajamos la dimensión compositiva volumétrica, plasmando un espacio altamente significativo e importante como es la propia habitación y a partir de materiales motivadores y lúdicos como son las piezas de playmobil. 4- Coloreamos y manipulamos la fotografía de nuestra composición anterior. 5- Recreamos un escenario, reproduciendo la habitación de Hopper. Intervenimos estéticamente utilizando distintos materiales de atrezo y sintiéndonos protagonistas al tomar un papel activo en el escenario creado.

Comentario. Destacar el grado de implicación y satisfacción según avanzaba el proyecto. Destacar también, el protagonismo de niños y niñas en todas las actividades y la gran carga emocional de alguna de ellas que ayudaron a favorecer su autoestima.

Obsevación. Se trata de un vídeo un poco largo pero quería reflejar lo más fielmente posible el proceso realizado en las cinco actividades.

Variaciones de la habitación de Hopper. Dimensiones del espacio habitado

Autoría: Mª Luisa Álvarez Garea

Tema: Creatividad

Fecha: 05/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso