Sinopsis de la actividad. ¿Qué tienen en común la sala 9 del Museo Thyssen-Bornemisza, Vivian Maier, Cristina García Rodero y La Unión? Los alumnos del IES Sierra Minera, La Unión, reinterpretan la sala 9 del Museo Thyssen (retratos alemanes siglo XV-XVI). Utilizan para ello la fotografía, inspirándonos en dos grandes fotógrafas, Cristina García Rodero y Vivian Maier. Actividad realizada para la Noche de los Museos.

¿Objetivos planteados? 1. Fomentar la creatividad en el alumnado. 2. Observar, percibir, comprender e interpretar críticamente la comunicación a través de las imágenes y las formas de su entorno natural y cultural, y ser sensibles a sus cualidades evocadoras, plásticas, estéticas y funcionales. 3. Apreciar los valores culturales y estéticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos; entenderlos como parte de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservación y mejora. 4. Desarrollar la creatividad y expresarla, preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje personal, utilizando los códigos, la terminología y los procedimientos del lenguaje visual y plástico, con la finalidad de enriquecer estéticamente sus posibilidades de comunicación. 5. Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigación con diversas técnicas plásticas y visuales y las Tecnologías de la Información y la comunicación, valorando el esfuerzo de superación que comporta el proceso creativo.

¿Competencias? 1. Competencia digital. 2. Aprender a aprender. 3. Competencias sociales y cívicas. 4. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 5. Conciencia y expresiones culturales. 6. Adquirir la competencia artística y cultural. 7. Adquisición de autonomía e iniciativa personal dado que todo proceso de creación supone convertir una idea en un producto. 8. Desarrollo de la competencia social y ciudadana. 9. Competencia para aprender a aprender. 10. Adquisición de la competencia en tratamiento de la información conocimiento y la interacción con el mundo físico.

¿Contenidos? 1. Identificación de los lenguajes visuales. Canales de comunicación de masas: prensa, TV, diseño gráfico, artes plásticas y nuevas tecnologías. 2. Elaboración de formas visuales y plásticas a partir de los propios medios. 3. Introducción a la diversidad de técnicas e instrumentos en la representación grafico-plástica. 4. Introducción a la diversidad de técnicas e instrumentos en la representación grafico-plástica.

¿Cómo se desarrolló la propuesta? En la sala 9 aprendemos sobre la sociedad alemana de los S XV y XVI. VivIan Maier y Helen Levit fotografían retratan a los personajes del S XX. Los alumnos de 1º ESO del IES Sierra Minera realizan el retrato social de su ciudad en el S XXI.

Utilizando sus teléfonos móviles recorren La Unión realizando retratos del día a día de los ciudadanos. El resultado, una exposición que hemos llamado "LA UNIÓN. RETRATOS DEL S XXI". Nuestra sala 9 en la que aprendemos mas de nuestra ciudad y sus habitantes. Exposición que se inaugura en La Casa del Piñón (ayuntamiento de La Unión) la noche de los museos 15 de Mayo. Aunque la actividad está marcada dentro del área "arte y territorio" también podemos incluirla en "arte y experiencia".

¿Materiales empleados? 1. Teléfono móvil del alumno. 2. App para tratamiento de imagen. 3. Cañón de proyección en clase para visitas virtuales. 4. Ordenador para recogida de material.

LA UNIÓN. RETRATOS DEL S XXI 3.0

Autoría: Ana Perez-Nieto Mercader

Tema: Retrato

Fecha: 19/06/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso