La teoría de los colores de Johannes Itten tuvo una amplia repercusión en la pedagogía de la Bauhaus. El artista ideó un proyecto de planimetría del color que le permitió crear una esfera de colores en 7 niveles de luz y 12 tonos. Posteriormente, en 1961, publicó su libro Arte del color donde explicaba su teoría, algunos de cuyos principios ya aplicó en el curso preliminar de la Bauhaus. En los primeros años de la escuela, impartir la teoría de los colores era un privilegio casi exclusivo de Itten, quien se denominaba “maestro del arte del color”. En los archivos de la Bauhaus se encuentran cantidad de trabajos realizados por estudiantes sobre el contraste de los colores.

Para Itten, lo verdaderamente importante para un artista era conocer el efecto que producían los colores, y permitía que sus estudiantes se basaran en la intuición en sus investigaciones sobre el color. No obstante, daba también importancia a la teoría, con la que intentaba llegar a ciertas leyes fundamentales y reglas objetivas. Las preguntas más frecuentes de sus estudiantes, a las que Itten intentaba dar respuesta eran:

¿Existen para el artista y para el dominio estético leyes del color o reglas de aplicación general? ¿O es el criterio estético de los colores el que está sometido a las apreciaciones individuales? ¿Qué propuestas se te ocurren para que tus estudiantes intenten dar respuestas a estas preguntas?

Consejo 1. En 1918, Itten apuntó en su diario la siguiente nota sobre el color de las formas: “Cada forma tiene un color local, incluso las formas geométricas. ¿Hasta qué punto hay que tener en cuenta este color? Cada forma pura se corresponde sólo con un color en su perfección: círculo-azul, cuadrado-rojo, triángulo-amarillo.”

En el museo. En la colección del museo encontramos algunos artistas cuya preocupación se centró en el estudio de contrastes de color. En las salas correspondientes a las vanguardias artísticas del siglo XX, podemos encontrar una buena representación de las obras de Sonia y Robert Delaunay. Matrimonio de artistas que, interesado por las teorías del color de Michel-Eugène Chevreul, mostraron en sus pinturas las investigaciones realizadas y que denominaron “colores simultáneos”.

Asociación de colores

Autoría: educaTHYSSEN

Tema: Expresión plástica

Fecha: 26 de abril de 2020

Idioma: Español

Con la colaboración de:
 

Materiales del recurso