¿Qué resume esta propuesta? Procesos de investigación; pretende mostrar la posibilidad educativa, de iniciarse en el método científico, para aprender sobre el arte y sus autores. Esta propuesta se inició tomando como punto de partida dos  obras de la colección permanente del Museo Nacional del Thyssen: Burbuja de jabón azul, de Joseph Cornell y  Merzbild Kijkduin, de Kurt Schwitters ( expuestas en la sala 44 ), que contienen gran riqueza de  conceptos e ideas que permiten desarrollar procesos de construcción del aprendizaje.

¿Objetivos? 1. Iniciarse en las fases de Método Científico ( observación, análisis, hipótesis, comprobación y conclusiones). 2. Desarrollar el trabajo cooperativo y en equipo. 3. Favorecer la comunicación y la investigación.  4. Fomentar estrategias de solución de problemas-retos. 5. Jugar con el error como base para cuestionarse. 6. Acercarse a la obra de Joseph Cornelly Kurt Schwitters. 7. Crear hábitos de respeto y convivencia a través del arte.  8. Relacionar la realidad educativa con el mundo de los museos. 9. No parar de preguntarse...

Pero… ¿ Por dónde empezamos? El punto de partida es preparar bien el material con el que el alumnado va a investigar. Es importante que haya fuentes documentales; escritas y en imágenes, pero presentadas en forma de puzle, para propiciar la construcción de las mismas. De esta manera podemos separar nombres, conceptos y textos, que a su vez, en su lectura,  ayudan a ir uniéndolos.

 

¿Por dónde seguimos? El trabajo en equipo es fundamental, de esta manera propiciaremos la comunicación y la investigación. Cada equipo tendrá una carpeta con el material para estructurar las ideas en torno a : dos obras, dos autores y todo lo que conllevan. Es importante controlar el tiempo para que sea una experiencia lúdica y divertida. Después todas esas ideas se expondrán a los demás. El error es fundamental ya que no pretendemos acertar, sino construir estructuras de pensamiento y estrategias para llegar a ellas. 

Entonces…¿ no acabo nunca ? El objetivo no es saber o aprender quien era Kurt o Joseph, o sus obras; es acercarse al mundo de la investigación, el arte y los museos. Pero,  poco a poco,  al exponer cada grupo sus ideas… asombrosamente se va llegando al discurso que los libros y el propio museo nos propone. Por eso es importante crear un espacio común, donde las ideas de cada equipo se van organizando, (yo lo he llamado mural colaborativo) donde autor, obra, imagen y texto se van combinando (según las razones y las confirmaciones que vayan aportando) siempre con pruebas claras y acuerdos aceptados por la inmensa mayoría. De esta manera se pone en juego el error, como reto lúdico en el que ir encontrando soluciones. Así se investiga más, se comprueba más y nos divertimos más.

¿Qué ha supuesto esta experiencia? Mucho aprendizaje divertido, gran cantidad de motivación y entusiasmo. Contrariamente a lo que podríamos pensar, iniciarse en el método científico puede ser una aventura divertida que permite abrir gran cantidad de posibilidades de conocimiento y desarrollo.

Esta propuesta fue llevada a “Terminan las clases 16/17, los docentes hablan” como se puede ver con las demás propuestas en el siguiente vídeo. También forma parte de los procesos de trabajo y creación que vienen del proyecto Big Valise de EducaThyssen en el que participamos. Se puede ver el proceso en el siguiente enlace. Por último dar importancia a los procesos es la mayor lección que me enseñan mis alumnos y alumnas cada día. Vídeos del proceso:  Antes, proceso de las primeras ideas y  Después, un territorio en proceso.

Territorios de Investigación

Autoría: Fernando Paniagua Serrano

Tema: Creatividad

Fecha: 23/11/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso