Introducción / contextualización. El taller que se presenta a continuación está dirigido a un grupo mixto de 20 alumn@s de 3, 4 y 5 años de edad. Realizado en el CEIP plurilingüe Enrique Barreiro Piñeiro, Vilariño, Cambados. Para todo el curso escolar está elaborada una programación que gira en torno al cuerpo humano, trabajando en cada trimestre de forma específica cada uno de los sentidos. Los contenidos se distribuirán de la siguiente manera: 1. En el primer trimestre se trabajará la vista, centrándonos en la ceguera y el gusto, donde nos acercaremos al mundo de los celiacos. 2. En el segundo trimestre, ahondaremos en el sentido del olfato, con la creación de un perfume, y el oído, iniciándonos en la lengua de signos. 3. Para acabar  el curso, en el tercer trimestre, haremos un taller de masaje, trabajando a través del cual, el sentido del tacto. 4. Además, haremos un taller sobre la figura humana en colaboración con la artista Lula Goce y un taller sobre el retrato con Abi Castillo.

Aspectos curriculares. Con este taller se trabajarán las siguientes áreas:  conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Lenguajes: comunicación y representación. Conocimiento del entorno. Y las siguientes competencias: competencia lingüística, a través de actividades como la descripción de las características principales de nuestro rostro o de un retrato de la colección del Museo Thyssen Bornemisza. Identificación y diferenciación de las principales características de diferentes tipos de textos como: el cartel de una exposición, cartela e invitación. Competencia matemática, ciencia y tecnología: para calcular el número de invitaciones que tenemos que realizar. Competencia digital: a la hora de buscar en internet la página web del museo del Prado, donde habrá que clasificar las obras entre aquellas que son retratos y las que no.  A través de la búsqueda de la página web de Abi Castillo, con la que conoceremos la obra de la artista y reconocernos los elementos característicos de sus retratos. Competencia de aprender a aprender: en el fomento de la autonomía del alumnado para buscar los recursos que necesite para la realización de una actividad, ya sea a través del rincón bibliográfico del arte (que disponemos dentro del aula) o a través del uso del ordenador que también tenemos en el aula. Competencia social y cívica: en el reconocimiento y respeto de las características físicas que nos hacen iguales y distintos de los demás. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: para organizar la exposición de los trabajos realizados en la biblioteca municipal de Luis Rei. Qué recursos necesitamos y cómo conseguirlos. Conciencia y expresiones culturales: en el reconocimiento del valor de la profesión de un artista y del valor artístico de las obras que nos podemos encontrar en el Museo Thyssen Bornemisza. Con la creación de un espíritu estético y crítico a la hora de valorar una obra de arte.

Tipos de agrupamiento. En determinados momentos se formaron equipos cooperativos, donde los niñ@s mayores “guiarán” a los más pequeños, como en la búsqueda de información a través de internet. Habrá momentos de trabajo individual, como en la actividad donde cada niñ@ creará su propio autorretrato con la ayuda de un espejo.

Modelos de pensamientoUn pensamiento reflexivo:  que anima a la revisión de nuestro pensamiento, a romper con estereotipos marcados socialmente, donde el alumnado sea consciente de lo relativo que puede ser la belleza de un retrato y aprenda a romper con los cánones estéticos establecidos. El pensamiento analítico: que nos ayuda a descomponer la realidad en elementos básicos, como cuando reflexionamos sobre los elementos que componen un retrato, y aprendemos  a reconocer lo que hace característico a los retratos de los diferentes artistas. El pensamiento creativo: para crear una nueva realidad, donde el alumnado cree su propio retrato utilizando elementos de la obra de Abi Castillo y rompiendo con las normas establecidas, teniendo libertad absoluta para elegir el número de elementos y su localización.

Recursos didácticos. Para la realización de este taller necesitamos: pinturas con efecto témpera, lápices, tijeras, pegamentos, una plastificadora… Láminas de retratos/autorretratos de la colección del Museo Thyssen Bornemisza y de la obra de Abi Castillo. Un espejo. Una pizarra digital y un ordenador.

Actividades / ejercicios. Aparece un esquema de las mismas en los anexos.

Producto final. Realización de una exposición en la Biblioteca Municipal Luis Rei (Cambados). Es importante que el alumnado vea la “repercusión social” que tienen sus trabajos, para ello, se utiliza como plataforma la biblioteca municipal, espacio en el que se expondrán sus trabajos y se proyectará un vídeo resumen del taller. A esta exposición, además de invitarse a las familias, haciéndolas así partícipes del proceso de aprendizaje, se invitará al concejal de cultura y prensa. Para la realización de esta exposición, el alumnado deberá organizar y distribuir tareas como: la realización y distribución de carteles de la exposición. En parejas, se elaborarán las cartelas que acompañarán a las obras. Se hará un listado de invitados y se diseñarán las invitaciones. En la propia biblioteca, se consensuará dónde y cómo colocar las obras.

Evaluación. Los principales estándares que se utilizarán para la evaluación de esta actividad son: 1. Participa en los proyectos y pequeñas investigaciones que se hacen en el aula (3,4 y 5 años). 2. Señala las partes principales de su cuerpo (5 años). 3. Identifica y nombra los colores de uso habitual (3 años). 4. Reconoce y acepta sus características personales (3,4 y 5 años). 5. Verbaliza diferencias físicas entre las personas (4 años). 6. Describe diferencias y semejanzas entre las personas (4 años). 7. Hace una descripción ajustada de otra persona (5 años). 8. Observa y verbalizar características diferentes en un compañer@ (3 años). 9. Identifica características diferentes en un compañero o en una compañera y adopta posturas no discriminatorias (4 años). 10. Identifica características diferentes en otros y adopta posturas no discriminatorias (5 años). 11. Conoce las diferencias físicas entre niños y niñas (3 años). 12. Presenta un buen dominio en la manipulación de piezas pequeñas, manejo tijeras… (3 años). 13. Presenta una buena motricidad fina (4 y 5 años). 14. Demuestra imaginación e iniciativa en sus producciones plásticas (4 años). 15 Sus producciones plásticas son originales y creativas (5 años). 16. Disfruta con las diferentes obras plásticas presentes en el aula, en su entorno, museos y exposiciones (3,4 y 5 años). 17. Valora y respeta las producciones de los compañeros y compañeras (3, 4 y 5 años).

Un taller alternativo

Autoría: María José Rodríguez Alegre

Tema: Expresión plástica

Fecha: 03/08/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso