Sinopsis de la actividad. Tresaventuras distintas a partir de una única autora, donde se ha trabajado la autonomía creativa y la inteligencia emocional con la expresión de sus sentimientos. ¿Cómo vivir y sentirse protagonistas de la obra de Sonia Delaunay? El arte nos viste. Esta expresión nos sirve para sintetizar el objetivo general de este proyecto. El arte de Sonia nos envolvió y acompañó, enfocando nuestra mirada hacia conceptos artísticos, geométricos y de diseño. El trabajo con figuras geométricas, así como el trabajo con colores, permite que las criaturas comiencen a entender el mundo que los rodea. Aprender formas geométricas constituye el primer paso del aprendizaje de la geometría y el razonamiento espacial.

La duración del proyecto fue de aproximadamente un trimestre, llevado a cabo en los siguientes en los siguientes colegios: CEIP Pío XII (aula de 3 años) y CEIP Roxos Santiago (aula de 5 años) y CEIP A RAMALLOSA enTeo (taller de artes plásticas).

Objectivos didácticos. 1- Analizar, estudiar, interpretar, valorar y reinterpretar la obra de Sonia Delaunay como pintora y creadora de diseños. 2- Desarrollar distintas actividades artísticas basadas e inspiradas en su variada producción: dibujo, pintura, collage, diseño y performance. 3- Descubrir las características que configuran su lenguaje artístico: la luz, el color y la forma. 4- Acercar a nuestro alumnado el arte abstracto a partir de la obra de Sonia Delaunay. 5- Exponer materiales de forma estética y cuidada para que aprecien el gusto por la belleza y el orden. 6- Potenciar el proceso creador dejando representar y comunicar creativamente, buscando un equilibrio entre la acción y el lenguaje.  7- Trabajar la dimensión estética para desenvolver las capacidades de expresión, comunicación, perceptiva, estética, cognitiva, socio-emocional y sensible. 8- Posibilitar la reconstrucción de sus vivencias y experiencias poblando su imaginario de recursos estéticos. 9- Imaginar, simbolizar, transformar e invertir la realidad desde sus ideas, experiencias y sentimientos, permitiendo la expresión espontánea de los pensamientos y fomentando su desarrollo personal. 10- Conectar, construir y expresar aspectos de la realidad exterior. 11- Relacionarse con el entorno, obteniendo información a través de los sentidos. 12-Manipular y experimentar con diversos materiales, técnicas y soportes, facilitando la evolución de la motricidad, de las capacidades sensitivas y de la observación, atención y concentración. 13- Permitir que niños y niñas descubran, actúen, decidan y se expresen. 14- Incentivar el aprendizaje por descubrimiento basado en la observación, la experimentación y el juego. 15- Trabajar la inteligencia creativa donde se les estimule para expresar sus percepciones y sentimientos en relación a los distintos saberes.

Aportación de la propuesta didáctica a las competencias.  1-Competencia lingüística, porque desarrollaremos actividades en las que será necesario transferir y transmitir información en diversos lenguajes. 2- Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico, porque los niños y niñas con sus intervenciones y experiencias van a incorporar conceptos relativos a la geometría y al espacio. 3- Competencia social y ciudadana, porque fomentamos el respeto, la colaboración, el trabajo en equipo y la interacción en un marco de no competitividad y de aceptación. 4- Competencia cultural y artística, porque ponemos al alumnado en contacto con una realidad que moviliza su mundo interior hacia la valoración de diferentes manifestaciones artísticas y culturales. 5- Aprender a aprender, porque iniciamos un proceso de búsqueda de información en el que presentamos estrategias para el aprendizaje autónomo. 6- Autonomía e iniciativa personal, porque se posibilita la toma de decisiones, la libre elección, la expresión personal y el respeto hacia uno mismo y sus gustos y preferencias.

La conexión surgida desde el primer día por parte del alumnado con la obra de Sonia, motivada en parte, por el entusiasmo provocado por nosotras como docentes al trabajar con una artista multicisciplinar que nos cautivó tras la visita a la exposición temporal del museo; además del reto y de las ganas de realizar un trabajo conjunto.

Para ver la secuencias y las distintas fases del proyecto, os invitamos a que veáis el vídeo.

SONIA A TRES BANDAS.

Autoría: Mª Luisa Álvarez Garea, Eva García Sexto y Teresa Neira García

Tema: Creatividad

Fecha: 12/09/2018

Idioma: Español

Materiales del recurso