¿Motivo de la actividad? Luz, color y poesía en las aulas de infantil.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Fomentar la creatividad y la imaginación. 2. Descubrir el collage como una técnica plástica que nos permite crear obras de arte. 3. Conocer las posibilidades que nos ofrece la poesía como medio de expresión.

¿Competencias? 1. Competencia lingüística. 2. Conciencia y expresiones culturales.

¿Contenidos? 1. El color y la luz. 2. La técnica del collage. 3. La poesía como medio de expresión.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Indicar que esta propuesta parte de una visita taller realizada en el Museo Thyssen, podéis verlo en el vídeo. El material que se generó en el taller se ha utilizado para continuar el trabajo del aula cambiando la idea de mar de colores por cielo de colores. Si el profesor no ha realizado la visita, puedes buscar obras con color en las colecciones del Museo. Puedes buscarlas fácilmente accediendo a la visita virtual del Museo aunque te indico algunos algunos ejemplos: Emil Nolde: Atardecer de otoño (1924), André Derain: El puente de Waterloo (1906), Johannes Itten: Grupo de casas en primavera (1916), Willem de Kooning: Hombre rojo con bigote, 1971 o Max Ernst: Treinta y tres muchachas salen a cazar la mariposa blanca (1958). Para conocer las posibilidades de interacción y mezclas entre color y luz, disponemos en nuestro aula un gran soporte transparente. Sobre el papel transparente (aire) y con los papales celofán los alumnos deberán investigar las posibilidades de mezcla entre colores, mientras entre todo el grupo llenan toda la superficie. Utilizaremos este papel para construir un gran cielo de colores que nos servirá como escenario para dramatizar y explorar las posibilidades de la expresión corporal y dramática. Utilizaremos diferentes focos de luz (ventanas, linternas, proyectores, focos...) para observar las diferencias en la percepción del color: desde colores muy apagados hasta colores llenos de luz, brillantes. Nuestra sesión de exploración e investigación se puede complementar con un poema de Pedro salinas, adjunto en los anexos de este mismo recurso.

¿Materiales utilizados? Visita virtual al Museo. Fichas técnicas de las obras seleccionadas. Obras impresas de las colecciones Thyssen-Bornemisza en las que el color sea importante. Papel extendido transparente, lo suficientemente amplio como para que todos nuestros alumnos puedan trabajar de forma colectiva. Papel celofán de colores cortado en dimensiones aproximadas de 10 x 10 cm. Pegamento, uno por cada alumno. Poema de Pedro Salinas (anexo).

El puente de Waterloo. André Derain

Autoría: Mª Ángeles Díaz

Tema: Expresión plástica

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso