1 de mayo: museo cerrado.

Este recurso nos ofrece la posibilidad de obtener diferentes tipos de información de una obra de arte al tiempo que tocamos su relieve. A través de un sensor, la máquina identifica los dedos del usuario y proporciona información adaptada al recorrido de cada usuario.  Por otro lado, mediante una pantalla táctil o el sistema de voice over, el usuario puede interactuar con  guía multimedia asociada a una obra del museo. 

Los relieves son especialmente necesarios para las personas con limitaciones de carácter visual, pero este recurso no es exclusivamente para ellas. La guía multimedia contiene información en lenguaje claro, lectura fácil, vídeos en lengua de signos y otros contenidos de animación. Antes de comenzar a utilizarlo, los usuarios tienen una amplia gama de preferencias de acceso que pueden seleccionar. No sólo tenemos en cuenta los diferentes filtros de colores en la pantalla, o el tamaño de la letra, sino también la cantidad de información que quieren recibir. Esta oferta permite el recurso sea atractivo para un gran número de personas, no sólo para personas con discapacidad. 

¿Con quien lo hemos realizado?

VRVIS es un instituto líder de Austria para investigación basada en aplicaciones de realidad virtual y computación visual. Esta empresa ha desarrollado y perfeccionado esta máquina gracias a las sesiones de investigación participativa y testeo llevadas a cabo por los participantes de los talleres en los museos socios. 

En el Museo Thyssen, la obra elegida para realizar el relieve interactivo fue "Habitación de hotel", de Edward Hopper. Dentro de la guía multimedia no sólo encontramos información general del artista y una descripción detallada de la obra, sino información sobre la preparación de esta obra y su significado en el contexto de la obra del artista.

Se han desarrollado relieves interactivos de las siguientes obras: El salvador adolescente en el Museo Lázaro Galdiano; El caballero sonriente en la The Wallace Collection; La fuente de mesa en el Victoria and Albert Museum; El ladrón de pájaros en Kunst Historiches Museum Wein; Noche de frío espeso en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

La máquina todavía en proceso de perfeccionarse, por lo que podría considerarse un prototipo. Por ello, su utilización tendrá lugar en el marco de grupos cerrados que reserven con antelación con el equipo de educación. Para más información escribir a educathyssen@museothyssen.org

Pantalla del sprout

Autoría: VRVIS

Tema: Educación social

Fecha: 17 de diciembre de 2019

Socio participante:
Proyecto financiado por:
Socio participante:
ARCHES
Proyecto financiado por:
Unión Europea