Sinopsis de la actividad. Aprendemos nuevas técnicas pictóricas "dripping" y "action painting" en grupo.

¿Objetivos planteados? 1. Fomentar la creatividad en el alumnado. 2. Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigación con diversas técnicas plásticas. 3. Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo. 4. Conocer y valorar especialmente el patrimonio artístico y cultural. 5. Aceptar y participar en el respeto y seguimiento de los valores y las normas que regulan el comportamiento en las diferentes situaciones que surgen en las. 6. relaciones humanas y en los procesos comunicativos, reconocerlos como integrantes de una formación global e integrarlos en la expresión de ideas a través de mensajes visuales.

¿Competencias? 1. Aprender a aprender. 2. Competencias sociales y cívicas. 3. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 4. Conciencia y expresiones culturales.

¿Contenidos? 1. Introducción a la diversidad de técnicas e instrumentos en la representación grafico-plástica. 2. Participación en procesos de producción colectiva. 3. Disfrute en el proceso de producción artística. 4. Respeto por las normas de uso y conservación de instrumentos, materiales y espacios.

¿Cómo se desarrolló la propuesta? Actividad diseñada para la gymkana organizada para celebrar el día del centro. Nueve pruebas que se desarrollan durante una mañana distribuidas por todo el centro para realizarse en grupos (en esta ocasión de 30 alumnos). Utilizamos las técnicas de pictóricas de Pollock, "action painting" y " dripping" para realizar una obra entre 400 personas. La actividad está dirigida por monitores (alumnos) Ellos se encargan de la distribución de los alumnos en los dos soportes y de entregar las bolas con pintura. Los participantes deben poner en movimiento 3 pelotas de distintos tamaños (canicas, bolas de ping pong y tenis) por orden hasta tener las tres en el soporte evitando que se caigan. Al final de la jornada conseguimos aprender mas del arte en general y de Pollock en particular. Además de dos obras realizadas entre 400 alumnos para exponer en el centro. Actividad indicada para cualquier nivel educativo.

¿Materiales empleados? 1. Bandeja realizada en cartón 3x2 metros aprox. 2. Papel blanco con grosor y un poco satinado. 3. Pintura líquida. 4. Bolas de distintos tamaños.

Marrón y plata I. Jackson Pollock

Autoría: Ana Perez-Nieto Mercader y Jesús Ruiz Fuentes

Tema: Experimentación

Fecha: 19/06/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso