1 de mayo: museo cerrado.

Descripción del recurso. Nos situamos en la sala 9 del museo donde se ofrece una visión general de los retratos de pintura alemana de los siglos XV y XVI. Mediante un juego de preguntas, practicamos el uso de los verbos ser, estar y tener para descubrir el personaje escogido para la actividad. 

Desarrollo de la propuesta

Propuesta primera. El profesor de español cuenta con el audiovisual ¿Quién es quién? como recurso para integrarlo en la programación de su aula. La dinámica se inspira en el famoso juego Guess who? en el que cada participante tiene que adivinar el misterioso personaje de su adversario. En este caso, la educadora del museo va dando pistas sobre el personaje escogido. Los alumnos disponen de un tablero donde se representan los retratos de la sala, para ir eliminando aquellos que no se corresponden con la descripción dada por la educadora. El personaje escogido es una gran figura representativa de la historia de España y Europa, así que se propone a los alumnos elaborar una serie de preguntas sobre el personaje para motivar la investigación en torno a su figura.

 

Propuesta segunda. Los alumnos pueden seguir jugando cada uno con su tablero y en parejas al tradicional juego Guess who? Por turnos, los jugadores hacen preguntas que tenga como respuesta Sí o No. Dependiendo de la respuesta cada alumno va eliminando los retratos que no se correspondan con el personaje misterioso de su adversario. Por ejemplo: Tú preguntas, “¿Tu personaje misterioso es un hombre?”. Tu adversario responde “No”. Elimina todos los retratos de los personajes que sean hombres. Ahora le toca a tu adversario hacer una pregunta que tenga como respuesta Sí o No. Cuando creas saber quién es el personaje misterioso de tu adversario, espera a tu siguiente turno e intenta adivinarlo en lugar de hacer una pregunta. Si lo adivinas, ganas. Si no lo adivinas, ¡gana el otro jugador!

Retrato de Ana de Hungría y Bohemia. Hans Maler

Autoría: EducaThyssen

Tema: Retrato

Fecha: 24/05/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso