Descripción de la actividad. Dar sonido a una obra de arte con contenido bélico, contextualizándola artística e históricamente.

¿Objetivos? 1. Comprender la Primera Guerra Mundial desde el prisma del arte, en este caso del arte de vanguardia. 2. Contextualizar las obras del museo dentro del periodo que estamos estudiando. 3. Analizar la obra/ vida de los artistas autores de dichas obras y su relación con el conflicto bélico. 4. Demostrar que el Arte es un medio de expresión cargado de información histórica. 5. Introducir al alumnado al análisis e investigación a través de medios visuales y sonoros.

¿Competencias? 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 3. Tratamiento de la información y competencia digital. 4. Competencia social y ciudadana. 5. Competencia cultural y artística. 6. Competencia para aprender a aprender. 7. Autonomía e iniciativa personal.

¿Contenidos a trabajar? 1. La Primera Guerra Mundial en el arte. El arte de vanguardia. El papel del artista en la Primera Guerra Mundial. Creación de sonidos y su contextualización histórica.

¿Desarrollo de la propuesta? Durante la primera sesión, el profesor explica el trabajo a realizar apoyándose de la pizarra digital, en dónde se muestra los materiales y recursos previamente colgados en el aula virtual y que pueden ser necesarios para el desarrollo de la propuesta. Acto seguido a los alumnos se les  muestra la dirección web del museo con las obras. Deberán escoger una obra de esa exposición celebrada en el Museo Thyssen (un grupo escogió varias y las comparó) y dividirse el trabajo entre los distintos miembros del grupo (en el centro nuestra metodología se basa en trabajo cooperativo, por lo que los grupos ya están hechos previamente). Empleando el aula de informática e Internet en todas las sesiones, los alumnos deben: investigar, recopilar y cribar la información relativa a la vida y obra del artista y la corriente a la que pertenece, enmarcándola dentro de las vanguardias, contextualizar el periodo al que se refiere la obra (por ejemplo, la guerra de posiciones en dónde describen normalmente cómo era la vida en las trincheras) y hacer una breve descripción plástica del cuadro. A medida que vayan trabajando, el profesor les facilitará nuevas direcciones web de consulta. Además, se les ha facilitado un tutorial que explica cómo fabricar sonidos caseros, ya que también deben dar vida al cuadro mediante el sonido que ellos imaginen. También deberán hacer un pequeño comentario relatando las herramientas que han utilizado para hacer los sonidos. El trabajo se realizará en tres sesiones durante las cuáles se les facilitan las herramientas necesarias para poder trabajar en el aula . Una vez concluidas las sesiones, deberán prepararlo y presentarlo en clase oralmente, empleando siempre la pizarra digital como soporte base.

¿Materiales utilizados? Internet: Youtube (discursos, documentales, testimonios, etc…), bases de datos sonoros, webs de Historia y Arte, catálogos online, podcast,… Pizarra digital. PowerPoint, Word, OpenOffice, reproductores de sonido y audio, etc…. Bibliografía aportada por el centro, libros de texto y biblioteca pública. Hardware de grabación como teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles, etc… Materiales necesarios para reproducir sonidos como madera, voz, cartón, aluminio, papel, etc…

Merzbild 1A (El psiquiatra). Kurt Schwitters

Autoría: Carlos Andrés Cristobal

Tema: Educación social

Fecha: 28/06/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso