Sinopsis de la actividad. Trabajamos el territorio desde la idea del paisaje y paseo.

¿Qué competencias se ponen en marcha? En primer lugar, el nacimiento del paisaje como género pictórico y Holanda como país pionero en la construcción de paisajes y cartografías. Por otro lado, se profundiza en la figura de Cézanne como paseante de la naturaleza y precursor de los artistas Land Art. Finalmente se abordan técnicas de creación de paisajes contemporáneos: fotografía con escáner e instalaciones.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Conocer el concepto de paisaje como una elaboración mental de un territorio impregnado de memoria. 2. Descubrir las similitudes entre el paseo natural y cultural (Museo) y las posibles coincidencias personales. 3. Reflexionar sobre el placer/malestar de pasear por el museo. 4. Conocer herramientas de creación fotográfica (escáner) y plástica (instalación). 5. Disfrutar de pasear y descubrir el Museo

¿Cómo poner en marcha la iniciativa? La propuesta pretende que os acerquéis al territorio y el paisaje desde una dimensión personal reflexionando sobre dos cuestiones básicas: ¿Con qué motivo paseo por la naturaleza?, ¿Con qué motivo paseo por el museo? Ese será el motivo por el que comencemos la búsqueda de obras y generemos nuestro paseo personal e íntimo. En el desarrollo de esta propuesta os hacemos algunas dinámicas que hemos adaptado a los cursos superiores para dar el máximo de información posible: 1. Trabajo con obras de paisaje (2 obras recomendado). 2. Creación de la guía del paseante (opcional).  3. Trabajo con la guía del paseante (recomendado). 4. Búsqueda de obras (recomendado).  5. Creación instalación (recomendado). 6. Descubrir nuevos motivos de paseo (opcional).

Primera parada. Philips Koninck, Vista panorámica con ciudad al fondo, 1655. De la observación de los paisajes holandeses nos detendremos sobre dos ideas básicas: el nacimiento del género ligado a la construcción de una identidad y la influencia de la cartografía en el desarrollo del género del paisaje, consecuencia de la expansión territorial. Podremos introducir ideas como el mapa como símbolo de control, dominio y apropiación del territorio o la influencia de la cartografía en el paisaje de holanda que responde a una idea de mundo y del orden moral concreto. Segunda parada. Paul Cézanne, Retrato de un campesino, 1905-1906. Con esta obra podemos trabajar la idea del artista como paseante y el artista como parte del paisaje. Él elaboraba sus paisajes tras una inmersión en la naturaleza donde obtenía un conocimiento muy profundo de los lugares naturales y donde encontraba los motivos que pintar. En este sentido, su proceso artístico se acerca a las prácticas de muchos artistas del Land Art; Robert Smithson, uno de los artífices de este movimiento artístico, lo considera precursor del Land Art. Creación de la guía del paseante (opcional). Si bien en el anexo 2 se encuentran los textos de la guía del paseante, os proponemos que los alumnos diseñen y construyan algunas de las hojas intermedias que acompañan a la guía partiendo de la idea de paisaje. Nuestros esfuerzos se deben centrar en que ellos creen paisajes nuevos, originales y fuera de los estándares del "paisaje" (línea de tierra, horizonte y cielo). Como propuesta os invitamos a construir paisajes con el uso de materiales diversos y un escáner: hilos, pedazos de papel, cachos de mapa, lanas,... pueden ser materiales idóneos para realizar nuestros paisajes personales. Solamente deben componer, elegir el papel en el que imprimir (offset, vegetal, cartulina...), imprimir e intercalar en su guía del paseante. Trabajo con la guía del paseante. Esta propuesta permitirá a los alumnos pensar en diferentes ideas y conectarlas: por qué paseo, qué me mueve a ir a determinados territorios, porqué voy al campo, porqué vamos a los museos... y cómo transito por ellos. La idea principal es que reflexionen sobre que les mueve a moverse por el museo y por el campo y que establezcan un nexo que les ayude a buscar obra. Por ejemplo: voy al campo porque me siento libre; voy al museo porque abre mi mirada. Su nexo común podría ser la libertad. En base a esa palabra o motivo comenzaremos a buscar obras que nos trasladen la idea de libertad o que nos hagan sentir libres. Búsqueda de la obra. En base a su motivo personal realizarán la búsqueda de obra y su registro para generar un paseo. Es importante que indiquen con claridad y de forma precisa dónde están situadas en el Museo ya que será imprescindible para la siguiente dinámica. Si no podemos acudir al Museo podemos utilizar recursos como la visita virtual o acudir a otro museo de nuestra localidad. Creación de la instalación. Cada uno de nuestros alumnos tendrá una selección de obras seleccionadas por un motivo personal y único motivado por sensaciones y pulsiones personales y por lo tanto un paseo o recorrido concreto. En este paso vamos a construir otro nuevo paisaje, un paisaje colectivo, una instalación. Para ello contaremos con una estructura de madera que previamente construiremos y cuya parte superior es una red de goma elástica dispuesta como la planta 1 del museo. Las gomas serán las paredes del Museo y de donde penderán las obras seleccionadas que se identificarán por el material o color (trapillo de colores). Es importante que, para que todos se ubiquen correctamente establezcamos puntos clave del plano como el ascensor o las escaleras (inicio del paseo). En este punto cada uno de los alumnos colocará las obras seleccionadas creando su recorrido personal. Os recomendamos que, para que quede medianamente claro, hagáis uso de etiquetas donde puedan poner: nombre del artista, título y motivo por el que ha seleccionado la obra. Para que todos puedan ubicarse es necesario rellenar nuestra leyenda (anexo 2) de forma que cada uno tenga asignado motivo y color. El vídeo, así como los anexos os ayudarán a visualizar este proceso. Descubrir nuevos motivos para el paseo. En un último punto podemos reflexionar con los alumnos sobre si una instalación es un paisaje, sobre si su instalación lo es... y qué podríamos hacer con ella. Si lo deseáis podéis invitar a los alumnos a seleccionar en la leyenda otro motivo de un compañeros por el que se sienta atraído y volver a realizar un nuevo paseo ahora con los ojos y motivaciones de otro compañero.

¿Materiales utilizados? Guía del paseante (anexo 1) ver foto en anexo 3. Lápices. Escáner. Celo.

Instalación.  Leyenda de paseos (anexo 2).  Etiquetas de cartulina perforadas. Rotuladores de colores. Trapillo de colores (sería bueno que cada alumno tuviera un color propio). Estructura de madera adaptada a la medida de los participantes: listones de madera, escuadras, tornillos, goma elástica (para hacer el mapa del museo en la parte superior donde colgar para parada/cuadro), hembrillas para unir las gomas. Con las gomas debemos construir en la parte superior una de las plantas del museo, la que seleccionéis para realizar la actividad. En nuestro caso trabajamos con la planta primera, que contiene paisajes muy diversos, desde el siglo XVII al XX. Podéis ver fotos en los materiales anexos así como en el vídeo.

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Autoria: Ana Andrés y Eva García

Fecha: 08/03/2017

Tema: Entorno natural

Idioma: Español

Materiales del recurso

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Arte y territorio
Ana Andrés
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Documento
Guía del paseante I
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Documento
Guía del paseante II
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Imagen
Philips Koninck
Vista panorámica con ciudad al fondo, 1655
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Imagen
Paul Cézanne
Retrato de un campesino, 1905-1906
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