Mediante pequeñas propuestas en vídeo, dirigidas a familias, jóvenes y adultos, ofrecemos una visión de conjunto de diferentes técnicas artísticas con las que explorar sus posibilidades y conocer las obras del museo desde la acción.

Los artistas han usado desde siempre un gran número de materiales para expresarse. Estos materiales tienen características propias en su uso, resultados y aplicación. Por ello, mediante diferentes vídeos que encontrarás en el espacio multimedia de esta página web, queremos ofrecer una aproximación muy sencilla a las técnicas más usadas por los artistas del museo. Así, os contamos cómo hacer temple al huevo, o la encáustica, o utilizar de manera básica el óleo, o la acuarela.

Por otro lado, esta serie de tutoriales también explican conceptos básicos como el color, la composición o la simetría, y acaban con una explicación práctica de cómo uno de los artistas de la colección, Otto Dix, realizó desde el punto de vista técnico Hugo Erfurth con perro (1926).

¡Participa! Mediante una veintena de sencillos videos y utilizando materiales de fácil acceso podrás acercarte a algunas de las técnicas artísticas más conocidas. Si te animas a probar las propuestas, comparte tus resultados en nuestro espacio de comentarios ⬇

Ver videotalleres

Multimedia

Comentarios

educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

¡Bienvenid@s participantes! Estos videotutoriales son de acceso ilimitado, sin tutorías ni proyecto final, para que aprendas a tu ritmo y según los intereses que tengas.

¿Cómo se articula la propuesta? Esta iniciativa se compone de diferentes videos en español y de recursos adicionales que te ayudarán a abordar el tema propuesto. 

¿Nos conectamos? Si tienes alguna pregunta, aportación o comentario que realizar estaremos encantados de escucharte/leerte. Únicamente tienes que registrarte en nuestra web y entrar en la zona de comentarios del curso.

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

??¡Colabora! Desde educaTHYSSEN queremos generar un intercambio real de propuestas y orientación bibliográfica. Para ello, nos gustaría que participaras recomendando lecturas que consideres imprescindibles para conocer más sobre técnicas artísticas. ¿Cómo? Piensa en un libro importante para ti -a partir de la temática planteada-, describe brevemente las motivaciones de la elección y envíanos tus notas respondiendo a este comentario -antes debes registrarte en nuestra web-. Si os parece... comenzamos nosotros!

  • BINSKI, PAUL, Artesano medievales. Pintores, Madrid, Akal, 2000.
  • COLDSTREAM, INCOLA, Artesanos medievales. Constructores y escultores, Madrid, Akal, 2001.
  • MONREAL Y TEJADA, LUIS Y HAGGAR, R.G., Diccionario de términos de arte, Barcelona, Juventud, 1992.
  • WOODFORD, SUSAN, Como mirar un cuadro, Barcelona, Gustavo Gili, col. Introducción a la Historia del Arte, distintas ediciones.
  • BALL, P., La invención del color, Madrid, Turner, y México, FCE, 2003.
  • BRUQUETAS GALÁN, R., Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglos de Oro, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002.
  • CENNINI, C., El libro del Arte, Madrid, Akal, 2000.
  • DOERNER, M., Los materiales de la pintura y su empleo en el arte, Barcelona, Reverté, 1986.
  • FURGA, A., Técnicas y materiales del arte, Barcelona, Electa, 2004.
  • GAGE, J., Color y cultura. La práctica y el significado del color de la Antigüedad a la abstracción, Madrid, H.Blume, 1993.
  • BARDINI, S., Materia e Imagen, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1995.
  • BONCTÉ, J., Técnicas y secretos de la pintura, Barcelona, Leda, 1989.
Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

?¡¡¡Para saber más!!! Queremos recomendaros algunas películas sobre arte que consideramos interesantes!!! ¿Nos compartes también?

  • La joven de la perla, dirigida por Peter Webber, con Scarlett Johansson, Colin Firth, 2003.
  • Rembrandt, corto del director Bert Haanstra (1916-1997), 1956. Rijksmuseum Kultur International Film (hay versión en castellano).
  • Rembrandt, dirigida por Alexander Korda, con Charles Laughton, 1936.
  • Goya en Burdeos, dirigida por Carlos Saura, con José Coronado, Eulalia Ramón y Dafne Fernández, 1999.
  • Sobre Rodin: La pasión de Camille Claudel, dirigida por Bruno Nuytten, con Isabelle Adjani y Gérard Depardieu, 1998.
  • Pollock, dirigida por Ed Harris y Marcia Gay Harden, 2000
Inicie sesión o registrese para enviar comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!