El equipo del voluntariado desarrolla diferentes explicaciones -destinadas a público adulto- con motivo de la exposición temporal De Palacio Villahermosa a Museo Thyssen-Bornemisza. Historia de un edificio. ¿Objetivo? Conocer mejor nuestra historia.

¿Sabías que el Palacio de Villahermosa es uno de los edificios más importantes de la arquitectura palaciega madrileña? Construido a principios del siglo XIX, sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XVII, cuando se hacen las primeras construcciones en la confluencia del Prado Viejo y la Carrera de San Jerónimo, zona que a lo largo del siglo XVIII se constituirá como la nueva área cortesana de Madrid, frente al Palacio del Buen Retiro. Muy pronto, buscando la cercanía con los Reyes, la alta aristocracia ligada a la Corona edificará sus villas de recreo en esta zona, un área abierta y despejada que les permitía unas casas-jardín con grandes extensiones de terrenos y parques. Así, vecinos al Palacio de Villahermosa estarán, a un lado, el Palacio del duque de Lerma, luego de Medinaceli (lo que hoy es el Palace) y, al otro, el Palacio de los duques de Béjar (hoy Banco de España), ya en la unión con la Calle de Alcalá.

La muestra incluye imágenes, planos y maquetas del edificio a lo largo de los años hasta convertirse en la sede madrileña del Museo Thyssen-Bornemisza, tras la remodelación llevada a cabo por el arquitecto Rafael Moneo.

¡Importante! Las explicaciones buscan vincular el punto de vista del espectador con la historia del propio museo, por lo que el diálogo entre los participantes y voluntarios se vuelve una herramienta fundamental para el desarrollo de la propuesta.

Mirador. Palacio de Villahermosa forma parte de las propuestas educativas puestas en marcha con el objetivo de posibilitar una forma diferente de descubrir nuestro patrimonio.

Detalles

  • Fechas
    De abril a junio de 2017

Temas

Multimedia

Miniatura
Imagen
Entrada al Museo Thyssen-Bornemisza
Mirador. Palacio de Villahermosa
Ver más
Miniatura
Imagen
Galería principal
Mirador. Palacio de Villahermosa
Ver más
Miniatura
Imagen
Salas del Museo
Mirador. Palacio de Villahermosa
Ver más
Miniatura
Imagen
Salas del Museo
Mirador. Palacio de Villahermosa
Ver más

Comentarios

¡Se el primero en realizar un comentario!

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Registrate!

Otras actividades relacionadas

Visita para grupos: Rafael Moneo
De abril a junio de 2017

Visita comentada a la exposición temporal para público adulto. Durante el itinerario se propone analizar la figura del arquitecto Rafael Moneo y su especial relación con el Museo Thyssen-Bornemisza desde múltiples puntos de vista.

Ver más
Consideraciones sobre la obra de Rafael Moneo
4, 11 y 16 de mayo de 2017

Coincidiendo con la exposición temporal Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2016) se pone en marcha un ciclo de debates que aborda la trayectoria del arquitecto español.

Ver más
Doy gracias a la arquitectura porque me ha permitido ver el mundo con sus ojos.
Rafael Moneo