Al igual que Don Quijote se adentra en los libros de caballerías y con su imaginación transforma la realidad que le rodea, los participantes -alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato- pueden a través de los cuadros del museo conocer el mundo de Cervantes.

El caballero andante es el protagonista de numerosos libros y obras pictórica durante el siglo XVI. Estos caballeros eran poseedores de una fuerza extraordinaria, hábiles en el manejo de las armas, incansables en la lucha y siempre dispuestos a introducirse en las más arriesgadas aventuras. Por su lado, la damas poseían un patrón idealizado. Ellas se convierten en objeto de su amor constante, por lo que siempre se exaltan sus características físicas y sus virtudes. ¿Y los Sanchos?, ¿cómo se ven reflejados en literatura y en pintura?, ¿son opuestos Don Quijote y Sancho?, ¿qué lección nos dan?

La visita, desarrollada de una manera dialogada entre los miembros del grupo, posee como hilo conductor conocer algunos motivos literarios característicos de la novela de Cervantes para ser reinterpretados a través de la historia de la pintura.

Las visitas comentadas centradas en contenidos histórico-artísticos forman parte de las acciones educativas desarrolladas por el museo con el propósito de fomentar la sensibilidad hacia el arte y la cultura entre el alumnado, además de ofrecer a los docentes propuestas transversales entre materias. El recorrido puede desarrollarse en español o lengua inglesa.

¡Importante! Si el aula cuenta con alumnos con necesidades educativas especiales comunícalo antes de la visita, indicándolo en el formulario de reservas o contactando directamente con nosotros. Entre otras especificidades, este recorrido puede contar -si se necesitase- con intérprete en lengua de signos española y diferentes recursos adaptados visualmente. La actividad se adecúa siempre a los requerimientos específicos del grupo.

P. D. Recomendamos acudir con ropa cómoda para poder disfrutar de la actividad -movernos con facilidad, sentarnos en el suelo...-.

  • Fechas
    De septiembre de 2019 a junio de 2020
  • Horario

    Martes a las 12:00 h. y viernes a las 10:15 y a las 12:00 h.

  • Duración

    1.5 horas aproximadamente

  • Lugar
    Salas del museo
  • Precio

    85 euros

  • Información adicional

    Grupo de 25 alumnos

  • Teléfono

    91.791.13.70 (de lunes a domingo de 09:00 a 20:00 h.)

  • Contacto

Temas

Multimedia

Miniatura
Imagen
Vittore Carpaccio
Joven caballero en un paisaje, 1510
Ver más
Miniatura
Imagen
Diálogo ante una obra del Museo
El Museo como espejo de El Quijote
Ver más
Miniatura
Imagen
Jan Siberechts
El vado, c. 1672
Ver más
Miniatura
Imagen
Grupo ante una obra del Museo
El Museo como espejo de El Quijote
Ver más

Comentarios

¡Sé el primero en realizar un comentario!

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

Otras actividades relacionadas

Maestros Antiguos
De septiembre de 2019 a junio de 2020

Maestros Antiguos es una visita, destinada a profesores y estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que propone un viaje de varios siglos con el que conocer algunos ejemplos de la pintura que se desarrolló en Europa desde el siglo XIII al XVIII.

Ver más
El paisaje en la modernidad
De septiembre de 2019 a junio de 2020

La visita El paisaje en la modernidad, destinada a profesores y estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, propone descubrir cómo a partir del siglo XIX la pintura de paisaje experimentó profundos cambios que contribuyeron a acelerar la renovación plástica de una época.

Ver más
Vanguardias Históricas
De septiembre de 2019 a junio de 2020

Vanguardias Históricas es una visita que, destinada a profesores y estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, propone conocer aquellos estilos artísticos que surgieron durante la primera mitad del siglo XX y que pusieron de manifiesto el deseo de romper con el pasado.

Ver más
Porque el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma.
Miguel de Cervantes