Al igual que Don Quijote se adentra en los libros de caballerías y con su imaginación transforma la realidad que le rodea, los participantes -alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato- pueden a través de los cuadros del museo conocer el mundo de Cervantes.

El caballero andante es el protagonista de numerosos libros y obras pictórica durante el siglo XVI. Estos caballeros eran poseedores de una fuerza extraordinaria, hábiles en el manejo de las armas, incansables en la lucha y siempre dispuestos a introducirse en las más arriesgadas aventuras. Por su lado, la damas poseían un patrón idealizado. Ellas se convierten en objeto de su amor constante, por lo que siempre se exaltan sus características físicas y sus virtudes. ¿Y los Sanchos?, ¿cómo se ven reflejados en literatura y en pintura?, ¿son opuestos Don Quijote y Sancho?, ¿qué lección nos dan?

La visita, desarrollada de una manera dialogada entre los miembros del grupo, posee como hilo conductor conocer algunos motivos literarios característicos de la novela de Cervantes para ser reinterpretados a través de la historia de la pintura.

Las visitas comentadas centradas en contenidos histórico-artísticos forman parte de las acciones educativas desarrolladas por el museo con el propósito de fomentar la sensibilidad hacia el arte y la cultura entre el alumnado, además de ofrecer a los docentes propuestas transversales entre materias. El recorrido puede desarrollarse en español o lengua inglesa.

¡Importante! Si el aula cuenta con alumnos con necesidades educativas especiales comunícalo antes de la visita, indicándolo en el formulario de reservas o contactando directamente con nosotros. Entre otras especificidades, este recorrido puede contar -si se necesitase- con intérprete en lengua de signos española y diferentes recursos adaptados visualmente. La actividad se adecúa siempre a los requerimientos específicos del grupo.

P. D. Recomendamos acudir con ropa cómoda para poder disfrutar de la actividad -movernos con facilidad, sentarnos en el suelo...-.

  • Fechas
    De septiembre de 2019 a junio de 2020