Sinopsis de la actividad. Realizar postales del lugar preferido de los alumnos/as, mezcladas con cuadros del museo.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Explorar el vínculo de los alumnos/as con su ciudad. Acercar el museo y sus obras al aula interpretar obras de arte. 3. Aunar lo tecnológico con lo tradicional. 4. Establecer relaciones con alumnos de otros centros, o del mismo centro de otras secciones o cursos.

¿Competencias? 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 3. Tratamiento de la información y competencia digital. 4. Competencia social y ciudadana. 5. Competencia cultural y artística. 6. Competencia para aprender a aprender. 7. Autonomía e iniciativa personal.

¿Contenidos? 1. Tratamiento de la imagen digital. 2. El museo y sus obras. 3. Los lenguajes visuales. 4. Color, textura, formas...

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Se invita a los alumnos a pensar y fotografiar su lugar preferido de la ciudad. Se comparten las imágenes proyectándolas, y cada uno cuenta por qué ha elegido ese sitio. Este momento es bonito, porque mueve las emociones de cada uno, su vínculo con la ciudad. Se proyectan imágenes de obras del museo y se les dice que las miren y piensen cuál les recuerda más a su lugar elegido. Ellos interpretan libremente el cuadro mezclándolo con su lugar, o viceversa, interpretan su lugar con elementos que lo relacionen con el cuadro del museo. Con los resultados se realizan postales que luego se pueden enviar a alumnos de otros centros, o del mismo centro pero de otras secciones o cursos.

Es una actividad sencilla pero con resultados gratificantes. Es bonito relacionar algo tan suyo como su plaza o su parque con obras del museo. Es bonito que realicen una postal y la envíen, ya que no están acostumbrados a mandar cartas por correo postal.

¿Materiales utilizados? Fotografías del lugar preferido de cada alumno. Reproducciones o imágenes de cuadros del museo. Si la interpretación se realiza con medios informáticos: ordenador e impresora. Si la interpretación no se realiza con medios informáticos: técnica libre, pinturas, cartulinas, rotuladores, recortes, pegamento, collage... sobres y sellos.

Piazza Navona, Roma. Caspar Adriaansz. van (VANVITELLI) Wittel

Autoría: Nerea Sanz de Acedo

Tema: Educación social

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso