Sinopsis de la actividad. Creamos colores a partir de vegetales.

¿Competencias que se abordan? Matemáticas, ciencias, tecnologías y expresiones culturales. 

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? Vincular la botánica y sus usos tintóreos a las obras de la Colección.  Descubrir procesos plásticos asociados a los procesos tintóreos.  Conocer artistas de nuestras colecciones que vinculen el proceso plástico y el proceso tintóreo.  Reflexionar sobre las diferencias entre arte y artesanía, su evolución y consideración.

¿Cómo poner en marcha la iniciativa? Sesión I.Conocemos el Museo. Planta segunda del Museo. Tapiz de Rubinetto Di Francia (Taller de Cartón de Cosme Tura) Llanto sobre el cuerpo de Cristo muerto, c. 1474-1475. Mediante una propuesta de diálogo y una sencilla dinámica proponemos: identificar los diferentes oficios y profesiones que intervienen en la creación de un tapiz. Comparar y definir los diversos procesos que creación de un tapiz. Reflexionar y comparar las diferencias existentes entre artista y artesano. Formular hipótesis sobre las correspondencias entre color y botánica, siempre dejando claro que es un juego, no una investigación real. La mayoría de los pigmentos utilizados en la pintura son de procedencia mineral, no animal o vegetal. ¿Qué podremos trabajar? Diferencias entre artista y artesano, el artista y el diseño de los cartones, los artesanos que intervienen en el arte del tapiz: hilandero, tintorero, tejedor. ¿Cómo lo podremos hacer? Crear un mapa de composición en el que intentemos adivinar, ayudados por nuestro muestrario tintóreo, a qué planta corresponde cada color. Intercambiar nuestros trabajos una vez realizado. Comprobar si existen similitudes y diferencias.  Planta baja: pintura pura. Sonia Delaunay-Terk Contrastes simultáneos, 1913. ¿Qué podemos trabajar? Contraste simultáneo en la obra de Sonia Delaunay. El textil y sus procesos como técnica artística. Abrir un debate sobre moda y arte, vasos comunicantes en la obra de Sonia Delaunay. ¿Cómo lo podemos hacer? Partiendo de un diálogo frente a la obra se repite la dinámica de la obra anterior Planta baja: expresionismo abstracto. Morris Louis, Columnas de Hércules, 1960 ¿Qué podemos trabajar? Los vínculos entre artista, el color y elementos exógenos como protagonistas en la construcción de la obra (movimiento del lienzo, trama del soporte, gravedad…). Morris, consciente del poder del color en los procesos pictóricos del siglo XX, utiliza sus lienzos como telas que, literalmente tiñe en un juego entre el color, el movimiento y gravedad. Diferencia entre pintura y teñido. ¿Cómo lo podemos hacer? Podemos repetir la dinámica de los anteriores cuadros si bien en este caso incorporaremos más debate frente a la obra. Sesión II. taller. Para poder comprender el taller completamente y paso a paso os recomendamos leer en profundidad el powerpoint adjunto en el que viene el proceso de teñido completo así como una introducción histórica a los tintes naturales así como un análisis botánico sencillo de las plantas y partes de las plantas que vamos a utilizar en esta sesión. Conceptos o ideas que desarrollar en el taller: sustracción de color de plantas, el teñido como técnica pictórica y posibilidades de trabajo con el teñido en las aulas. 

¿Materiales utilizados? Trabajo detonante: muestrario de color (anexo), imágenes ilustrativas de los vegetales a utilizar, colores resultantes del proceso tintóreo, breve texto con contenido histórico sobre el tinte. Cuerdas de diferentes colores (una por cada equipo de trabajo). Trabajo con las obras de arte: cuadernillo de trabajo con obras impresas (anexo). Lápices, muestrario de vegetales y colores ya armado. El montaje del cuaderno es sencillo. Imprimimos los archivos adjuntos del cuaderno en papel DIN A3 y colocamos sobre cada obra un papel vegetal. Este papel vegetal será el lugar donde dibujar y escribir.  Taller: powerpoint en PDF (anexo) y proyector. Cajitas y boles para depositar nuestros vegetales. Una balanza, hornillos, cazuelas grandes, medidor de líquidos, guantes, mortero, agitadores de cristal, coladores, vinagre o limón, bicarbonato, cremor tártaro, alumbre, cochinilla (insecto para conseguir rojo), zanahoria, cebolla (con cáscaras secas), gualda, rubia, lombarda y cúrcuma. Bastidores de madera, sedal y grapadora para hacer nuestros soportes para secar. Pañuelos de sed, lana merina sin tratar, hojas perforadas para hacer nuestros muestrario de color 

Tanto los pañuelos de seda como la lana merina son los mejores soportes para trabajar con tintes. Si no podemos conseguir estos materiales podemos recurrir a otras posibilidades menos perdurables pero si efectivas par aun trabajo más inmediato como es el papel secante especial para grabado. 

Taller arte y ciencias

Autoría: Ana Andrés, Eva García y Universidad Complutense

Tema: Conocimiento del medio

Fecha: 08/03/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso