Sinopsis de la actividad. Las obras del Thyssen sirven de inspiración para interpretar luz y color de la mina Agrupa Vicenta.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Observar, percibir, comprender e interpretar las imágenes y las formas de su entorno natural cultura. 2. Desarrollar la creatividad y expresarla, preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje persona. 3. Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos. 4. Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigación con técnicas plásticas y TIC. 5. Conocer y valorar especialmente el patrimonio artístico y cultural.

¿Competencias? 1. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 2. Tratamiento de la información y competencia digital. 3. Competencia social y ciudadana. 4. Competencia cultural y artística. 5. Competencia para aprender a aprender. 6. Autonomía e iniciativa personal.

¿Contenidos? 1. Los colores como medio de expresión. 2. Gamas cromáticas. 3. Observación, descubrimiento, representación e interpretación plástica de distintas formas naturales. 4. Incidencia de la luz en la percepción espacial. Valor expresivo y representativo de la luz.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Antes de realizar la actividad se dedica una sesión a conocer obras de la colección en las que el artista pinta al aire libre y de forma rápida plasmando la luz y el color. Monet, Manet, Van Gohg, Nolde. La mina Agrupa Vicenta de La Unión vuelve a entrar en las aulas junto a las obras del Museo Thyssen como recursos didácticos. Los alumnos de 1º aprenden a interpretar la luz color. Utilizando las nuevas tecnologías comienza un juego en el que el tiempo se vuelve nuestro aliado en favor de la expresividad. Un minuto

para observar y otro para dibujar. 1ª sesión. En esta primera fase los alumnos utilizan tablet, se les da un minuto para observar la imagen proyectada, poco menos de otro minuto para que dibujen de forma sencilla la luz y la sombra, después aplican el color. 2ª sesión. En la segunda fase los alumnos utilizan ceras sobre papel. Ya han superado el miedo equivocarse. Con lo que conseguimos mayor expresividad en los trabajos para los que les seguimos limitando el tiempo. Hacia la mitad de la sesión se comunica a los alumnos que el color negro va a desaparecer de la paleta, con lo que tendrán que sustituirlo. En muchos casos sienten también la necesidad de cambiar también el color de la luz. 3ª sesión. Los alumnos trabajan sobre una cartulina negra tamaño 50x70cm, son ellos los que eligen la imagen a interpretar.

¿Materiales utilizados? Obras del museo Thyssen. Fotografías del interior de la mina Agrupa Vicenta. Proyector. Tablets con aplicaiones sencillas de dibujo. Libreta del alumno formato A4. los primeros ejercicios se realizarán en la mitad de una hoja. Ceras blandas. Cartulina negra 50x70 para los ejercicios finales.

Campesinos comiendo patatas. Vincent van Gogh

Autoría: Ana Pérez-Nieto Mercader y Jesús Ruíz Fuentes

Tema: Experimentación

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso