Descripción de la actividad. Nos basamos en la obra El Apuro (1914) de Francis Picabia para ser utilizada en tres momentos del proceso de enseñanza - aprendizaje. Al comienzo, como elemento desencadenante y motivador. Durante el desarrollo, para ir aplicando los conocimientos adquiridos. Al final, como instrumento para la evaluación.

Mediante la proyección y la utilización de software específico en la Pizarra Digital Interactiva, los alumnos identifican, localizan, definen, trazan, nombran, describen y comparan los elementos geométricos.

Elaboran sobre papel, de forma individual, su propia interpretación de la obra que necesariamente incluya los conceptos pedidos utilizando regla, escuadra, cartabón, transportador de ángulos, compás y colores.

Conceptos. Línea recta. Línea curva abierta. Línea curva cerrada. Línea poligonal abierta. Línea poligonal cerrada. Segmento. Líneas paralelas. Líneas secantes. Líneas perpendiculares. Ángulo. Lados y vértice. Medición de ángulos y clasificación: agudos, rectos, obtusos. Ángulos consecutivos y adyacentes. Figuras planas. Los polígonos: lados, vértices y ángulos. Clasificación de triángulos según sus lados: equilátero, isósceles, escaleno. Circunferencia y círculo: elementos.

Competencias. Competencia matemática: aplicación de los conceptos aprendidos a contextos reales o próximos, exposición de los resultados ante los compañeros. Conciencia y expresión cultural: presencia de la geometría en manifestaciones artísticas. Comunicación lingüística: utilización de términos geométricos para expresar sus ideas y para señalar semejanzas y diferencias. Aprender a aprender: importancia de fundamentar bien los aprendizajes para poder progresar adecuadamente. Conexiones de la Geometría con la realidad cotidiana. Sentido de la iniciativa y el emprendimiento: fomento de la creatividad a la hora de buscar soluciones a problemas dados.

Picabia desde otro ángulo

Autoría: Raquel Ana Quesada García

Tema: Ciencia

Fecha: 28/06/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso