Descripción de la actividad. Realizar una composición musical a partir de un cuadro.

¿Objetivos? 1. Promover e incentivar la imaginación, innovación y creatividad. 2. Hacer consciente al alumnado de su capacidad artística y creativa. 3. Establecer analogías entre la música y la pintura. 4. Conocer obras artísticas expuestas en museos y reconocer su valor como patrimonio artístico y cultural. 5. Disfrutar compartiendo el trabajo con los demás.

¿Competencias? 1. Competencia lingüística. 2. Competencia digital. 3. Aprender a aprender. 4. Competencias sociales y cívicas. 5. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 6. Conciencia y expresiones culturales.

¿Contenidos a trabajar? 1. Observación y análisis sensorial de la realidad. 2. Forma, proporción y situación espacial. 3. Tono cromático, matices y valor expresivo del color. 4. Conexión entre Música y Pintura.

¿Desarrollo de la propuesta? 1. Motivación y presentación de la obra en blanco y negro. 2. Trabajo personal interpretativo de la obra. 3. Realización del garabato-pentagrama. 4. Anotación de las notas en el pentagrama teniendo en cuenta la propuesta de Itten. 5. Descubrimiento de la obra original e interpretación de la melodía. 6. Reflexiones de grupo sobre la experiencia. 7. Exposición de obras.

¿Materiales utilizados? Imagen de la obra en alta resolución para visualización en la pantalla de clase. Reproducciones de la obra en blanco y negro. Material de dibujo y pintura: rotuladores, lápices de colores… Metalófono con 2 octavas – 25 notas.

Miniatura

Autoria: Ana Salado de la Torre

Fecha: 28/06/2017

Tema: Música

Idioma: Español

Materiales del recurso

Miniatura
Video
Partitura de colores
Vídeo
Ver más
Miniatura
Documento
Partitura de colores
Guía práctica
Ver más
Miniatura
Imagen
Johannes Itten
Grupo de casas en primavera, 1916
Ver más