En este encuentro nos planteamos reflexionar en torno a la oralidad en el contexto educativo, tanto en la escuela como en el museo. Para ello, nos hemos centrado en explorar, nuestro instrumento esencial para la oralidad, la voz. A partir de las obras del museo, planteamos ejercicios de escucha y de experimentación que nos ayudarán a comprender mejor las múltiples posibilidades de la voz. 

¿Qué pretendemos? Objetivos generales: 1. Reflexionar en torno a la oralidad en contextos educativos. 2. Conocer las posibilidades de la voz tanto para crear como para interpretar la realidad. 3. Pensar acerca de la oralidad en las tecnologías y buscar nuevos desarrollos respecto a lo educativo. 4. Entender la experimentación con la voz como una forma de comprender y conectar con las obras del museo.

Objetivos específicos: 1. Poner en cuestión la idea de un canon hegemónico de la voz, (introducimos en término de voz expandida). 2. Reflexionar cómo nos enfrentamos a sonoridades no hegemónicas (susurro, grito, eructo, narración imitación falsete) o a territorialidades de la voz (otros acentos otros idiomas). 3. Entender la voz como herramienta creativa a través de la cual podemos reflexionar y explorar otros modos de usarla. 4. Explorar el concepto de sonic agency para tomar conciencia política de la voz (del escuchar y del ser escuchados)5. Poner en práctica el concepto de Sonic agency con la creación de estrategias de creación dentro de comunidad Musaraña. 6. Re-conocer las obras de la colección (Salas 1 y 2) Sala 46) desde conceptos sonoros vinculados a la voz (¿qué voz se escucha dentro de la obra x? ¿Qué voces provoca determinada obra?).

Contenidos específicos: 1. Conocemos el concepto de voz expandida, el cual pone en cuestión o al menos en suspensión la idea de un canon hegemónico de la voz (en relación con la percepción y la escucha) Cuestionamos qué es eso de “cantar bien” o “hablar bien” y ponemos sobre la mesa otras territorialidades de a voz, como las escuchamos y reaccionamos ante ellas. 2. Conocemos el concepto Sonic agency, de Brandon La Belle: este concepto se fundamenta en la toma de conciencia del potencial político tanto del sonar como del escuchar y ser escuchados, para su posterior materialización en formas de estrategias emancipatorias y de creación de comunidad. 

¿A quién va dirigido? La oralidad y, en concreto, el trabajo con la voz está presente en todos los niveles educativos. Los ejercicios que proponemos son, en principio, un punto de partida para que los docentes reflexionen en torno a la oralidad en el aula. Esto no quiere decir, sin embargo, que muchos de los ejercicios o propuestas no sean aplicables en las aulas con las pertinentes adaptaciones.

¿Desde qué asignatura? Cualquier materia exige una comunicación y una oralidad por lo que es una propuesta que podemos aplicar en cualquiera de las materias.

¿Con quién hemos colaborado? En este encuentro hemos trabajado con Alberto García Aznar. Alberto desarrolla su trabajo artístico desde el ámbito de la experimentación sonora. Este se materializa, en concreto, en su práctica creativa e investigativa, así como en proyectos de gestión cultural, mediación artística e intersecciones entre arte y educación. Es miembro de la junta directiva de la AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España) y del equipo de la plataforma IN-SONORA, y ha formado parte de iniciativas acogidas en CentroCentro, el Museo Reina Sofía, AADK Spain, Radio Círculo (del Círculo de Bellas Artes de Madrid) y Radio Relativa, entre otras.

Desarrollo. Acciones en torno al concepto de voz expandida (sala 1). En un paseo individual por la sala nos acercamos a las imágenes desde los sonoro haciéndonos la siguiente pregunta ¿Qué voces se escuchan en las obras? Acercarse a las obras de esta forma nos permite interpretar la obra de otra forma y entender la voz y lo sonoro como una entidad que construye otras realidades no siempre coincidentes con lo visual. Es interesante repetir este ejercicio con una obra abstracta Verde sobre morado de Mark Rothko ¿Qué voces se escuchan en esta obra? En este caso el ejercicio toma un sentido completamente distinto y automáticamente la escucha de esta obra se vuelve hacia nuestro interior.

Acciones en torno a la idea de Sonic agency (Sala 46 ). 1. Prácticas desde las que habitar el espacio (moverse por el espacio reproduciendo un único sonido vocal propio, de manera que el resto de participantes puedan escuchar si otro está cerca, se aleja, se detiene, se da la vuelta, etc.). Reconocemos el espacio de esta sala, desde lo sonoro, nuestra voz se comportará como un sónar que va reconociendo la geografía del lugar. 2. Pensar juntos prácticas de agencia sónica (Repetición, reverse, collage, modificación del pitch, etc.). Jugamos con la sonoridad de una frase vinculada, en este caso, al cuadro Verde sobre morado, de Rothko. “El verde es el color de la esperanza” Jugamos a decir esta frase fijándonos en sus posibilidades sonoras. Puede ser: el verrrrrrrrrrde es el color de la esperanza o verde verde verde etc. 3. Prácticas comunitarias (un participante reproduce mantenidamente el sonido «a» y el resto reproducirán este ismo sonido antes de que el primero termine, solapándose con su voz. 

Otros territorios vocales

Tema: Experimentación

Fecha: 14/04/2021

Idioma: Español

Materiales del recurso