Sinopsis de la actividad. Con este recurso buscamos reflexionar sobre el otoño en nuestro entorno, a partir de una visión del lago Starnberg.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Acercar al alumnado a su entorno más cercano. 2. Descubrir ciertas características del otoño y relacionarlas con una obra de arte. 3. Analizar una obra pictórica razonando y formulando cuestiones sobre ella. 4. Valorar positivamente las opiniones y creaciones de los demás.

¿Competencias? 1. Aprender a aprender. 2. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 3. Conciencia y expresiones culturales. Competencia en comunicación lingüística. 4. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. 5. Autonomía e iniciativa personal. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia emocional.

¿Contenidos? 1. El otoño y sus características. 2. Obra pictórica: Lago Starnberg (1911) de Wilhelm Trübner. 3. Experimentación con diferentes técnicas plásticas. 4. Valoración positiva de las opiniones y creaciones de los otros.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Los alumnos/as realizaron una salida a su entorno cercano, fuimos a visitar una reserva ornitológica muy cercana al centro. En ese paraje pudimos disfrutar el otoño en su pleno esplendor. De ahí la relación con el cuadro elegido, ya que, el lugar que visitamos se asemeja a la obra seleccionada. El cuadro se presentó a los alumnos/as y ellos nos dieron su opinión, nos hablaron de los sentimientos que les despertaba y se cuestionó si se parecía a algún lugar conocido (algunos de los alumnos/as encontraron la semejanza nombrada). Una vez motivados los grupos, se decidió que íbamos a crear nuestras propias y originales versiones. Las obras se fueron elaborando por equipos de 5-6 alumnos/as (se valoró especialmente la puesta en común de ideas, el trabajo en equipo, el respeto y colaboración). Los niños/as pintaron la tierra con esponjas, pinceles, rodillos y con sus propias manos. Para los árboles se les ofreció una plantilla cortada en cartulina marrón y ellos mismos las pegaron y pintaron con ceras blandas para simular la corteza. Con cola pegaron hebras de lana marrón que representaban las ramas. El lago fue decorado con ceras blandas. Y, las hojas del árbol, las pintaron utilizando pinceles, con una pintura elaborada a partir de espuma de afeitar, cola blanca y el color deseado (marrón, verde y amarillo). Con esta mezcla las hojas adquirieron cierto volumen y brillo que le dio un acabado especial y diferente.

¿Materiales utilizados? Cartulinas (azul y marrón). Lápices, ceras blandas. Lana (para las ramas). Pintura (verde, azul, amarilla, marrón, blanca y negra). Espuma de afeitado. Cola blanca. Pinceles. Rodillos. Esponjas.

El lago de Starnberg. Wilhelm Trübner

Autoría: Esther Villa y Leo Pardo

Tema: Entorno natural

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso