Sinopsis de la actividad. Con este recurso buscamos reflexionar sobre la relación entre el otoño en el arte y el entorno.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Relacionar el arte con su entorno cercano. 2. Experimentar diferentes técnicas plásticas. 3. Planificar el proceso de creación.

¿Competencias? 1. Aprender a aprender. 2. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 3. Conciencia y expresiones culturales.

¿Contenidos? 1. Establecimiento de relaciones entre su entorno y obras pictóricas que representen el otoño. 2. Uso de diferentes técnicas plásticas: pintura e iniciación al collage. 3. Planificación de una secuencia de tareas. 4. Selección y preparación te materiales necesarios en un proceso creativo.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? En otoño siempre realizamos salidas al entorno y este año les propusimos a los niños: 1. Realizar fotografías durante la salida para ver cómo es el otoño y recoger hojas. 2. En clase vimos las fotos y buscamos cuadros que se pareciesen a la Reserva Ornitológica (El bosque de Azuqeca). Ya habíamos hecho una pre-selección de obras del Thyssen relacionadas con el otoño para mostrarles a los niños. 3. Entre las obras nos niños escogieron El Bosque de Marly de Pissarro, ya que se parece mucho al entorno en el que realizamos la salida. 4. Entre todos hicimos una lluvia de ideas sobre cómo realizar nuestro propio bosque, apuntamos los materiales a usar y los preparamos. 5. Comenzamos el proceso de creación.

¿Materiales utilizados? Proyector. Fotografías del entorno. Cartón reciclado. Témperas. Esponjas. Hojas secas. Recortes de cartulinas Cola blanca.

El bosque de Marly, 1871, Camille Pissarro

Autoría: María Domínguez

Tema: Entorno natural

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso