Para el aula: Rauschenberg: Express. En movimiento
¿Puede ser el arte una herramienta social? Proponemos al profesorado una conversación en torno al montaje Rauschenberg: Express. En movimiento, que busca reflexionar, de manera colectiva, cómo el arte y sus procesos nos ayudan a pensar en quiénes somos, lo que hacemos y el mundo en el que vivimos.
Robert Rauschenberg, uno de los artistas más fecundos, inquietos y versátiles de la historia del arte, buscó sin cesar nuevas formas de expresión artística. Sus procesos le llevaron a la mezcla y a la remezcla de imágenes, tiempos, lugares, técnicas, formatos… con los que potenciar el pensamiento crítico y el caos controlado.
Así, en el marco del centenario del nacimiento de Rauschenberg, el museo pone en marcha una instalación especial en torno a Express (1963), que explora las fuentes iconográficas del artista, sus métodos de trabajo, el impacto de su obra y, especialmente, su modo de ver el arte como herramienta de transformación individual y social —el propio artista contó que se sentía bombardeado por el «exceso del mundo» y por ello empleó imágenes de la prensa, el cine y la televisión en sus obras para repensar “su/nuestro presente”—.
¿Cuál es el objetivo de la visita? Compartir ideas para realizar una visita autónoma al museo con el alumnado y/o desarrollar propuestas educativas en el aula.
¿Quién nos acompaña? Se suma a la conversación Marta Ruiz del Árbol, comisaria del montaje y Conservadora Senior de Pintura Moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
¿A quién va dirigida? La visita está destinada a docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.