1 de mayo: museo cerrado.

Este recurso nos plantea el poder  reflexionar en torno a los derechos, el arte y la salud mental, Conocer  y trabajar desde La Declaración Universal de los Derechos Humanos  y desde la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en 2006 y ratificada por España en el 2007. Este recurso es el resultado de un grupo de trabajo  en el Museo con personas de diferentes recursos que a través de un espacio horizontal de dialogo y debate combinó la reflexión sobre las cartas de derechos, la experiencia en el museo y el intercambio de experiencias de las personas que participaban  para la creación de su propio manifiesto con los puntos que consideraban de especial vulnerabilidad y que demandaban atención vinculandolos con obras de la colección y preparando una batería de cuestiones para detonar el debate de otros grupos de personas, animándoles a la creación de sus propios manifiestos.

¿Qué pretendemos?

Objetivos generales

  • Reflexionar en torno a los derechos humanos y a los derechos de la personas con discapacidad
  • Descubrir el Museo y sus colecciones como un espacio donde está representada la diversidad humana y que a través de la realidad de los creadores representados en ella nos permite reflexionar sobre los saberes subalternos ,el estigma, el sufrimiento y la diversidad psíquica.
  • Repensar los discursos del Museo y enriquecerlos desde otras lecturas que permitan a las personas a las que se ha situado en los márgenes poner en valor su voz en primera persona y su experiencia.
  • Invitar a otros a compartir estos procesos y reflexiones

Objetivos específicos

  • Reflexionar sobre como nos enfrentamos a una normalidad hegemónica  que estigmatiza otras formas de diversidad y sufrimiento psíquico.
  • Entender la enfermedad mental como algo que nos atañe a toda la sociedad y como una experiencia que necesita ser hablada, debatida y discutida con todas las personas, incluidas y sobre todo, las que viven esta realidad en primera persona.
  • Explorar las posibilidades de la colección y del arte como espacios para el diálogo el encuentro y la transformación social
  • Crear un material que sirva de modelo de transferencia para la reflexión y el debate público sobre salud mental.
  • Re-conocer las obras de la colección y a los artistas presentes en ella que expresan o han vivido la diversidad y el sufrimiento psíquico como una parte inherente de su realidad y de la diversidad humana

Contenidos específicos

  • Conocer algunos derechos fundamentales y debatir sobre su realidad en nuestra experiencia, seleccionar y plantear la reivindicación sobre la atención y vulneración de los derechos reconocidos y ratificados por el estado.
  • crear conexiones entre las obras de las colecciones del Museo y las ideas a debate.
  • Generar un espacio de dialogo libre y horizontal donde todas las personas se sientan con fuerza para expresarse. y compartir sus narrativas. 

¿A quien va dirigido?

A todas las personas interesadas en la salud, la diversidad y el arte

¿Con quién hemos colaborado?

En este recurso hemos trabajado con Personas y profesionales pertenecientes a diferentes recursos como: El CRPS  Latina, el CD Latina y el CD Carabanchel, que a lo largo de dos años de encuentro realizaron diferentes encuentros, debatieron, reflexionaron, consensuaron y crearon este material para poder compartir y animar a otros a establecer o continuar sus propios procesos de reflexión y debate..

Desarrollo

Acciones en torno a los Derechos Fundamentales         

Figurativo y abstracto.

El ejercicio que planteamos es un dialogo frente a una obra figurativa y claramente narrativa como puede ser venus y cupido de Rubens y otra segunda abstracta como puede ser Verde sobre morado de Rothko.

analizaremos como a pesar de nuestro discurso de tolerancia y respeto a la diversidad nos es más fácil aceptar lo que vemos y entendemos, lo que es igual a nosotros que lo que es vemos pero no sabemos que es, lo que es diferente, donde establecemos un concepto de otredad y alteridad, y donde tendemos a marginar y rechazar.

*

otras posibilidades (entre las salas 32 y 37)

- Repasar la realidad del arte expresionista alemán y su retirada de los museos públicos con la exposición "Entente Kunst" o arte degenerado, reflexionar sobre el significado de su presencia en el Museo. 

Reflexionar  y debatir Sobre la diversidad de propuestas estéticas a partir del arte de posguerra.

Lecturas

  1. Basaglia, Franco La condena de ser pobre y loco: alternativas al manicomio: la ed. - Buenos Aires: Topía Editorial, 2008. 204 p.; 23 x 15 cm. - (Fichas para el siglo XXI)
  2. Berger, John Modos de ver, editorial Gustavo Gili 2016
  3. Bozal, Valeriano: El tiempo del Estupor; pintura Europea tras la segunda guerra mundial ,ed. Siruela 2003
Manifiesto Van Gogh

Autoría: CRPS Latina, CD Latina, CD Carabanchel

Fecha: 16/12/2021

Idioma: Español

Materiales del recurso