1 de mayo: museo cerrado.

Sinopsis. En este ¡Al salir de clase! Arte y Sonido propongo establecer conexiones y analogías entre elementos plásticos y musicales que nos permitan la creación de partituras sonoras con las obras del museo. De esta forma pretendo huir de la idea de “buscar una música sobre lo que me dice el cuadro” y lo cambiaremos por “me tengo que fijar más en el proceso constructivo del cuadro que en lo que me está diciendo en sí la obra, su argumento o el periodo en el que se pintó…”

¿Qué contenidos queremos trabajar?  Los elementos formales que construyen las imágenes.Los elementos básicos de la composición musical. Las posibles analogías entreelementos plásticos y musicales: Línea /Melodía, Color/armonía (el acorde) Plano /Ritmo musical, Textura pictórica/ Textura Musical.

¿Cuáles son los objetivos? Relacionar obras pictóricas con la música, fijándonos en elementos constructivos de la propia imagen. Establecer analogías entre elementos plásticos y musicales. Hacer una lectura intuitiva de la imagen para crear una pequeña composición musical. Reflexionar sobre nuestra lectura de la imagen y el resultado musical y las posibles correspondencias música-arte.

¿Cómo lo hacemos? 1. Observación de las obra de arte. En este caso hemos utilizado la obra de Jan de Beer, El Nacimiento de la Virgen. Establecemos un diálogo abierto para centrarnos aquellos elementos formales de la obra que conforman su composición: líneas, arquitecturas, colores, figuras. En este caso la composición/melodía está marcada por las figuras que forman un corro que gira en sentido contrario a las agujas del reloj. Todas están en movimiento y es lo que les da unidad. Enfatizado por el movimiento de los ropajes y por “la espiral del blanco” los blancos del cuadro escriben una espiral que da movimiento a la composición. Si analizamos otra de las analogías color/armonía vemos que los colores contrastados de la composición podrían corresponder a una no-armonía, disonancia en lugar de consonancia. En cuando al ritmo, ya dijimos, es circular y viene marcado por los blancos y el movimiento de las telas. En cuanto a la textura musical, la podemos traducir en los distintos planos de la imagen, en el caso de esta obra hay varios planos de profundidad establecidos por objetos, figuras y pequeñas arquitecturas, lo que podríamos traducir en una composición musical rica en texturas.

2. Determinamos los elementos de la obra y los trasladamos a la App Notebits. La aplicación funciona estableciendo puntos en un espacio que se pueden unir y vincular estableciendo distintas melodías ascendentes o descendentes e incluso a las que podemos modificar los ritmos y frecuencias. En esta ocasión hemos acompañado la pieza sonora con otros instrumentos.

¿Qué materiales vamos a usar?  Tablets o teléfonos móviles con la aplicación Note bitsy los instrumentos disponibles en el centro.

Melodías experimentales

Autoría: Raúl Martínez

Tema: Música

Fecha: 02/03/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso