1 de mayo: museo cerrado.

Sinopsis de la actividad. Recursos educativos generados en apoyo a la exposición temporal El surrealismo y el sueño.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Conocer técnicas de creación automática. 2. Reflexionar en torno a los procesos del sueño. 3. Potenciar el trabajo colaborativo en el aula.

¿Competencias? 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 3. Tratamiento de la información y competencia digital. 4. Competencia cultural y artística. 5. Competencia para aprender a aprender.

¿Contenidos? 1Creadores surrealistas y sus obras: Magritte, Eleonora Carrington, Salvador Dalí. 2. Procesos de construcción literaria automática. 3. La persistencia de la memoria y el olvido, la consciencia e inconsciencia.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? La actividad se puede desarrollar de forma presencial o a través de la visita virtual. Antes de comenzar con las dinámica realizaremos una debate en torno a diferentes procesos y paradojas que suceden en el tiempo del sueño: ¿Qué es el sueño?, ¿qué sucede cuando soñamos?, ¿cómo transcurre el tiempo en el sueño?, ¿conocemos el significado de los sueños?, ¿somos conscientes en el periodo del sueño?, ¿podemos controlar estos procesos? A continuación trabajaremos con cada una de las obras, primero a través recurso y cerramos estableciendo una reflexión basada en lo ocurrido. Magritte, le clef de songes (anexo 1).  El objetivo de esta propuesta es comprender las rupturas entre imagen y significado en el proceso del sueño y en la obra de Magritte. Para ello cada alumno saca una imagen de objeto y una palabra. De forma aleatoria el profesor indicará qué parejas trabajarán juntas y que deberán construirán inmediatamente una frase que conecte y relacione su palabra o su imagen con la palabra o la imagen de otro. Las conexiones pueden responder a una secuencia lógica o no hacerlo. Con todas las frases unidas construiremos un poema automático del aula. Para cerrar el trabajo abriremos una reflexión sobre la experiencia y sobre el título de la obra en relación a su labor. Leonora Carrington. El templo de la palabra (anexo 2). Figuras aisladas recortadas y plastificadas y dos fondos unidos. El objetivo final es trabajar con los elementos recordados y olvidados, la persistencia de las imágenes en los sueños y el olvido de elementos pequeños o superficiales. Para ello se dedicará un minuto a la contemplación de la obra intentando recordar todo lo que puedan de la imagen. Posteriormente y sin ver la obra enumeraremos todos los elementos que recuerde el grupo, reconstruyendo la obra sobre la imagen modelo con fondo vacío y sin elementos. Una vez concluya esta parte revisaremos los elementos que hemos olvidado, creando una nueva obra sobre el fondo con los elementos olvidados. Finalizaremos con una reflexión sobre la experiencia y su relación con el proceso del sueño. Salvador Dalí. Los esfuerzos estériles, cenecitas (anexo 3). A través de Cenicitas cuestionaremos las posibilidades perceptivas y semánticas múltiples de un mismo elemento y como las realidades pueden ser todas las que deseemos. Para ello se dedicará un minuto a la contemplación de la obra, posteriormente explicaremos el ejercicio que consiste en inventar y escribir nuevos nombres para las imágenes seleccionadas en la hoja de manera individual. Una vez terminen de nombrar a cada elemento se realizará una lectura de los nombres inventados para cada figura creada por Salvador Dalí. En este punto intentaremos establecer con los alumnos un debate en torno a las realidades construidas a través del sueño, la complejidad del significado de las imágenes en el proceso onírico y de la aceptación de la mirada de los otros compañeros, internado siempre partir de sus propias experiencias.

¿Materiales utilizados? Microsite exposición El Surrealismo y el Sueño.  Impresiones anexas. Bolígrafo.

La llave de los campos (La Clef des champs). René Magritte

Autoría: Ana Andrés y Eva García

Tema: Expresión plástica

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso