Sinopsis de la actividad. Con esta propuesta está basada en la producción de textos con intención comunicativa y la descripción de paisajes.

¿Qué contenidos se trabajan? Descripción de lugares. Proceso de escritura de la descripción de un paisaje: planificación, elaboración y revisión. Escritura de textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales y cohesionadas. Aplicación de normas gramaticales y ortográficas, de acentuación y signos de puntuación. Lectura en voz alta de un texto de producción propia, con velocidad, fluidez y entonación adecuadas.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Producir textos con intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura, aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación. 2. Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos: planificación, textualización, revisión y reescritura, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando con claridad, precisión y corrección. 3. Revisar sus textos para mejorarlos y evaluar, con ayuda de guías, las producciones propias y ajenas. 4. Favorecer, a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Al final de cada unidad del área de Lenguaje en tercer curso de Educación Primaria, aplicamos los contenidos en una tarea de "saber hacer". En esta ocasión nos enfrentamos a la descripción por escrito de un paisaje. Dentro de la planificación de la tarea y para elegir el paisaje a describir, contamos con la guía de pintura moderna del Museo. Cada alumno ha de identificar el paisaje entre otros géneros pictóricos y escoger uno para realizar su descripción. El resto de compañeros no saben de cual se trata. Se da un plazo para el proceso de elaboración: planificación, textualización, revisión y reescritura. La profesora elabora una presentación para

la PDI con las obras seleccionadas, agrupadas por similitudes. Una vez que contamos con los trabajos terminados realizamos una evaluación grupal consistente en leer en voz alta la descripción para que el resto de compañeros identifiquen a qué imagen corresponde entre varias similares. Sin embargo, esta última fase gustó tanto, que los alumnos hicieron nuevas aportaciones, ampliando el trabajo de sus compañeros o repitiéndolo con otras obras e implicando a sus familias, llegando a

ncluir un paisaje pintado por la madre de una alumna.

¿Materiales utilizados? Obras "Pintura Moderna" Museo Thyssen-Bornemisza. Conexión a internet y pizarra digital interactiva. Material de escritura.

Junkerboden bajo la nieve. Ernst Ludwig Kirchner

Autoría: Raquel Quesada

Tema: Narración

Fecha: 23/06/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso