Sinopsis de la actividad. Audioguías experimentales creadas por los alumnos para los alumnos.

¿Qué contenidos se trabajan? Con este recurso se trabaja la expresión personal a través de obras de la colección Thyssen-Bornemisza y efectos sonoros y guión radiofónico.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Crear una audioguía experimental desde el punto de vista de los alumnos. 2. Ser conscientes de los múltiples puntos de vista que pueden surgir frente a la obra de arte. 3. Crear grupos de trabajo colaborativo que potencien la autonomía de los alumnos en el espacio del Museo. 4. Generar experiencias que vinculen las obras de arte del Museo Thyssen-bornemisza con su propia identidad.

¿Cómo poner en marcha la iniciativa? La propuesta se desarrollará en tres sesiones. Primera sesión. Se realiza en el aula y se hace una introducción al Museo y las herramientas de mediación. Se recomienda establecer un diálogo con los alumnos donde se planteen qué hacen cuando vienen a un Museo o qué herramientas pueden utilizar para informarnos sobre el Museo y sus obras. Se recomienda hablar de la existencia de páginas web, catálogos, guías didácticas, exposiciones virtuales…

Haremos especial hincapié en la herramienta audioguía y se les preguntará cuántos de ellos han hecho uso de ellas. Podremos discutir sobre si es una herramienta valiosa para ellos, si les gusta o cómo les gustaría que fuera. En este punto explicaremos a los alumnos nuestra tarea para las próximas dos sesiones. Crear una audioguía partiendo de una visita al Museo y de una obra seleccionada por cada grupo. Hablaremos sobre cómo debemos generar esta herramienta y su contenido: ¿qué necesitamos para crear una audioguía? Un objeto, imagen o espacio en el que basarse, en este caso una obra del Museo Thyssen-Bornemisza, un equipo humano que desarrolle el contenido y una tecnología que nos permita compartirlo con otras personas. ¿Cómo debe ser? ¿Tiene que ser muy tradicional?, ¿Cuánto debe durar? (Lo recomendado es de 1 a 2 minutos) Aunque tradicionalmente la creación de las audioguías parte desde la investigación teórica, el diálogo con artistas, investigadores o trabajadores del Museo como los comisarios, nosotros podemos crear algo más experimental.

A través de una serie de preguntas estableceremos un brainstorming sobre cómo podemos hablar las obras. Realiza preguntas abiertas que permitan que los alumnos construyan su propio proyecto. ¿Qué es lo que más nos importa de un cuadro?, ¿cómo lo podemos contar? Algunas propuestas pueden ser: narración a través de guion radiofonico, poesía o sonidos automáticos, un diálogo espontáneo sobre su encuentro con la obra, un mashup de canciones, etc.

A continuación realizaremos los grupos, donde os recomendamos no incluir más de cuatro alumnos por grupo. Podemos decirles lo que haremos en la siguiente sesión, realizar una visita al Museo (presencial o virtual dependiendo de vuestra disponibilidad) para comenzar a trabajar sobre su pieza sonora para la audioguía. Para aquellos que quieran tienen a su disposición un anexo con un guión radiofónico básico y un ejemplo basado en la pieza sonora Metrópolis de George Grosz.

Segunda sesión. Se llevará a cabo en el Museo (virtual o presencialmente) donde los alumnos observarán las obras y realizarán su guión por grupos. Recomendamos, tanto para las aulas que realicen la visita virtual como para los que vengan al Museo de forma presencial que vengan con la hoja del guión radiofónico sobre la que trabajarán. aulas que realicen la visita virtual como para los que vengan al Museo de forma presencial que vengan con la hoja del guión radiofónico sobre la que trabajarán.

Además se recomienda que dar unos parámetros para la comprensión del espacio del Museo. Desde el número de plantas y los siglos que abarca hasta unas sencillas normas que puedan cumplir para trabajar sin que nadie del personal del Museo pueda llamarles la atención. Una vez accedan los grupos deberán seleccionar una obra y comenzar a trabajar. La visita completa no debería llevar más de una hora, hora y media.

Tercera sesión. Se llevará a cabo en el aula ordinaria o en el aula de informática. En un primer momento se terminará de crear el guión radiofónico por grupos y obra, facilitando la posterior grabación. Lo ideal si queremos evitar trabajar con edición de audio es que se grabe de una sola toma. Para finalizar la clase escucharemos cada una de las piezas que conformarán la audioguía de vuestro centro educativo.

¿Materiales utilizados? Grabadora de sonido, ordenador con grabadora de sonido o móvil con grabadora. Objetos cotidianos: radio pequeña, papel aluminio, bolígrafos, baldosas, globos. Instrumentos sencillos como bongos, crótalos, trompetilla de plástico, maracas, triángulo, melódica… Guión radiofónico (anexo).

Express. Robert Rauschenberg

Autoría: Ana Andrés y Eva García

Tema: Creatividad

Fecha: 08/03/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso