Sinopsis de la actividad. Utilizando la obra Las voces (c. 1880) de Gustave Moreau se realiza un poema coral. ¿Qué contenidos se trabajan? Algunas estrategias para la creación de forma colectiva, diferentes propuestas de gamificación literaria y, finalmente, se estimula el desarrollo de una narración audiovisual a partir de obras artísticas.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Adquirir estrategias para el desarrollo de propuestas literarias a partir de las obras de arte de la colección. 2. Desarrollar la expresión literaria de los participantes utilizando referencias artísticas. 3. Enseñar a tender puentes entre diferentes lenguajes artísticos. 4. Aprender a utilizar recursos audiovisuales como recurso narrativo y diferentes herramientas tecnológicas para apoyar la creación literaria. 5. Mostrar a los participantes cómo las obras artísticas pueden convertirse en un elemento inicial para un poema o una narración.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Esta actividad toma como referencia el cuadro Las voces  (c. 1880) de Gustave Moreau. Durante un tiempo se observará el cuadro y se comentará a los alumnos que los antiguos poetas pensaban que el primer arranque de la inspiración siempre lo daban las musas o los dioses. A partir de ahí, teniendo ese arranque, los poetas continuaban la obra.

Para la actividad en sí utilizaremos como musa la obra de Moreau de la siguiente forma: cada uno de los participantes recibirá un fragmento del cuadro y, de manera colaborativa, tendrán que completar la obra entera a modo de puzzle. Cada pieza tendrá unas coordenadas específicas según el lugar que ocupen en la obra completa.

Los participantes deben montar, en un primer momento, dos puzzles que acaban formando el cuadro Las voces. Las piezas del puzzle tienen un tamaño grande, están impresas en color, plastificadas y permiten que los alumnos sean capaces de fijarse en los detalles de cada uno de los fragmentos que están utilizando.

Los participantes se dividen en tres grupos. Cada uno de ellos recibirá secciones cada vez más amplias del cuadro. En la primera de ellas, 16 participantes recibirán un fragmento del cuadro y, entre todos, lo montarán. En el segundo grupo, serán 8 personas las que harán lo mismo. Y el tercer grupo estará formado por una sola persona, que tendrá una imagen del cuadro, completo.

Cada uno de los participantes, tras montar el cuadro, se acercará al iPad con la aplicación necesaria, donde, al pulsar sobre las coordenadas de su fragmento de puzzle, oirá un verso. Ese es el verso que le dan los dioses. Ese verso deberá ser continuado por el dueño teniendo en cuenta lo que les transmite el fragmento que les ha correspondido y, posteriormente, formará parte del poema coral que recitarán de forma colectiva.

Lo interesante de la propuesta es que los poemas creados irán desde los detalles hasta la enunciación final del cuadro en un único verso. De esta forma, los participantes recrearán cada uno de los fragmentos del cuadro en el primer grupo de intervenciones; posteriormente, aspectos más generales y, por último, en un único verso, se cerrará el poema con una frase que sea capaz de recoger la esencia del cuadro completo.

Al contar con referencias concretas, dentro del universo del cuadro, todo tendrá una temática unificada que nos permitirá llevar a cabo una creación artística muy
sugerente.

¿Materiales utilizados? Tres copias plastificadas de diferentes tamaños del cuadro seleccionado. Dos de ellas divididos en distintas partes que forman el todo. Dos iPads con la aplicación iMPC para la mezcla de los distintos fragmentos del poema. Folios y bolígrafos.

Las voces. Gustave Moreau

Autoría: Oscar Martín Centeno y Aurora Muñoz Martín

Tema: Narración

Fecha: 08/03/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso