Niños en las salas del Museo
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza contó desde su inauguración un Departamento de Educación. En un principio desarrolló cursos de formación del profesorado, para incorporar progresivamente un programa de actividades para familias (1995), otro para escolares (1996) y un programa de colaboración con la universidad (2000). Estos primeros años se pusieron las bases del equipo educativo y se dieron las primeras pinceladas en la definición de su Proyecto Educativo de Museo (P.E.M.). El año 2001 marca el inicio de las acciones que incorporan las Tecnologías como herramienta habitual en el departamento con la creación de su primera web y el desarrollo de su primer juego digital. En ese año se incorporan los primeros programas para jóvenes y nuevos programas para niños durante el verano. También es el año que se incorpora el concepto de Museo Abierto que ha definido desde entonces gran parte de la filosofía educativa del Museo en todos los aspectos, especialmente en el desarrollo de los programas de educación social y en los proyectos de colaboración.
Salón de actos durante la celebración del I Congreso
En el año 2005 el departamento inicial se transforma en Área de Educación, situándose en el organigrama del Museo como una de sus piezas más importantes y siendo dotada de nuevos espacios para el desarrollo de su actividad. Se amplían los proyectos dentro del epígrafe Museo Abierto, la oferta educativa no formal se extiende a público adulto y ve la luz la programación de educación social incorporando recursos y una intérprete de lengua de signos. El año 2008 es otro de los años clave en el desarrollo del Área, pues se celebra el I Congreso Internacional de Educación en Museos y se abre una nueva línea de trabajo de formación de profesionales de museos. En 2009 se amplia el programa para escolares, los referidos a formación del profesorado, el de jóvenes, con actividades que amplían el rango de edad y con otras actividades que buscan la incorporación de nuevas disciplinas como la literatura, la música o la danza. Ese mismo año se publica una nueva versión de la web. En 2010 se lleva a cabo un proyecto europeo y comienza la colaboración con la industria de los videojuegos. 
Jóvenes en las salas del Museo
En 2011, con la incorporación de nuevos miembros al equipo, el Área y sus acciones se consolidan, dando paso a una oferta que cubre las necesidades educativas de la sociedad en lo referente al Museo de manera muy completa. En 2014 se amplían las acciones digitales con el proyecto Conecta Thyssen y la creación de varias aplicaciones, se comienza el proyecto Nubla de desarrollo de vídeojuegos y se da un giro a los proyectos con escuelas con el inicio del proyecto Musaraña. Un año después comienza el programa Noche joven y se consolidan los proyectos de formación de educadores con la creación de un Máster y la continuación de las jornadas Educa+. En 2016 se celebra el III Congreso Internacional Los Museos en la Educación. 2017 es el año en el que esta web ve la luz, se realiza la exposición Nos+Otras, que recoge el trabajo en torno al museo y el género en el museo en lo últimos años, sale a la luz el videojuego M, la ciudad en el centro del mundo y se inaugura Lección de arte, un proyecto expositivo en el que la educación es la protagonista del museo, no como un objeto, sino como el verbo que le da su significado.

Más sobre educaThyssen