El trabajo con el mundo artístico y  la naturaleza nos vincula con el entorno y propicia un cambio en la mirada, favoreciendo la sensibilidad estética.

Objetivos específicos:

  • Relacionarse y disfrutar del contacto con el medio ambiente y el contacto con el medio natural.

  • Desarrollar la capacidad perceptiva a través del contacto, obteniendo información a través de los sentidos.

  • Reconocer e identificar el entorno natural y  sus elementos.

  • Fomentar la conciencia ecológica, respetando el medio natural.

  • Acercar a nuestro alumnado a distintas obras artísticas y a las personas  creadoras con obras sobre la temática.

  • Exponer materiales de forma estética y cuidada para que aprecien el gusto por la belleza y el orden.

  • Documentarse, informarse y recopilar información.

Objetivos artísticos:

  • Potenciar el proceso creador permitiendo representar y comunicar, buscando un equilibrio entre acción y lenguaje.

  • Trabajar la dimensión estética para desarrollar las capacidades de expresión comunicación. Perceptiva, estética, cognitiva, social-emocional y sensible.

  • Posibilitar la reconstrucción de vivencias y experiencias, poblando el imaginario de recursos estéticas.

  • Manipular y experimentar con diversos materiales, técnicas y soportes, facilitando la evolución de la motricidad, de las capacidades sensitivas y de la observación, atención y concentración.

  • Permitir que nuestro alumnado descubra, actúe, decida y se exprese.

  • Incentivar el aprendizaje por descubrimiento basado en la observación, experimentación y el juego.

  • Trabajar la inteligencia creativa donde se les estimule para expresar sus percepciones y sentimientos en relación a los distintos saberes.

Relación de actividades: Frotagge. De paseo por el bosque. Composiciones naturales efímeras. El bosque animado. Granell, naturaleza y medioambiente. Paisajes variados. Dibujo y pintura del imaginario, sin observación. Casa de pájaros. Naturaleza viva. Corazón, corazón. Narración del cuento: O carballo con botas. Taller de reciclaje con pasta de papel, a cargo del artista multidisciplinar, Anxo Moure. Vídeo conferencia con el alumnado de 3º grado de E.P de la Escuela de Magisterio de Santiago. Huellas naturales. Composiciones figurativas. Dípticos con collages arcimbolianos. Fototipias. Espirulina.

Relación de actividades colaborativas:  EDUCALAI: Clorotipias y dibujo libre con espirulina.

Actividades realizadas por las tutoras de E.I.: Construcción de juguetes con materiales de reciclaje. Plantación en bancales y jardineras de frutas y hortalizas. Salidas al entorno próximo, construcción y colocación de pajareras. Construcción de un volcán y proceso de erupción con arena, agua, colorantes, jabón, bicarbonato y vinagre. Estampado de frutas en bolsas de tela. Elaboración de ideas de un diseño de patio exterior ideal con plasmación en dibujo del plano en gran grupo. Diseños de estructuras de arcos con mimbre natural y plantación con las tutoras y el conserje. Realización de maquetas con limpia pipas sobre planchas de poliespán.

Otras. Alumnado de 6º de E.I. con alumnado de 4º de ESO del I.ES. De Valga co actividades relacionadas con el concepto de arquitectura bioclimática, así como prácticas en el laboratorio para localizar con lupas, pequeños animales que viven en el compostero.

Fundación Abanca. Pintando árbores con pinceis. Mural exterior a cargo de una y un artista plástico con alumnado de 5º y 6º de E.P., realizado con pintura fotocatalíptica que absorbe los gases nocivos de la atmósfera. La creación de de diseños fue obra de este alumnado, sobre bolsas reciclables. Para ver los procesos de las actividades en detalle os invitamos a que visitéis nuestro blog en el siguiente enlace: Obradoiro de arte. E.I. | CEIP Plurilingüe da Ramallosa (xunta.gal)

El hecho de coparticipar y aportar nuestro grano de arena desde el taller a esta iniciciativa desarrollada en el centro, dentro de un proyecto de Innovación Educativa, bajo el nombre de "Proxecta+" lanzado desde la  Consellería de Educación. El hecho de utilizar una metodología directa y vinculada a su entorno más próximo, con un enfoque contextualizado en donde se han relacionado distintas disciplinas y trabajado todas la Competencias básicas, fomenta un auténtico  prendizaje significativo. Además de la importancia de la colaboración y participación de toda la Comunidad Educativa: Personal no docente, familias, Ayuntamientoy  Ampa.

Un arroyo en el bosque. Asher Brown Durand

Autoría: Mª Luisa Álvarez Garea. CEIP da Ramallosa. Teo

Tema: Ciencia

Fecha: 05/05/2023

Idioma: Español

Materiales del recurso