Descripción de la actividad. El Dadaísmo a través de los sentimientos y emociones de "El grito" de Munch.

¿Objetivos? 1. Expresar sentimientos y emociones a través de las obras del museo. 2. Reencontrarse el ser humano (alumno) con la naturaleza que le rodea. 3. Conocer las vanguardias Dadaístas. 4. Exponer el trabajo al resto de la Comunidad Educativa. 5. Sensibilizar al alumno a través de las obras artísticas.

¿Competencias? 1. Competencia lingüística. 2. Competencia digital. 3. Aprender a aprender. 4. Competencias sociales y cívicas. 5. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 6. Conciencia y expresiones culturales.

¿Contenidos a trabajar? 1. El Dadaísmo en la colección del Museo Thyssen-Bornemisza. 2. Reinterpretación de la obra Dadaísta. 3. La fotografía en la naturaleza. 4. Composición de textos en primera persona sobre el sentimiento de la naturaleza.

¿Desarrollo de la propuesta? "Senti2" es un proyecto que llevamos a cabo desde el departamento de CC.Sociales (Mª Reyes González) y Artes (Raúl Martínez) intentando desarrollar las competencias básicas educativas, aunando la interdisciplinaridad y las obras de arte expuestas en el museo. Para ello, en este curso 2015-16 y dentro del bloque de trabajo "arte y territorio" , hemos trabajado la colección Dadá a través del proyecto "La naturaleza herida", cuyos agentes motores han sido los alumnos de 3ºESO. Partiendo de los propios sentimientos y emociones de los alumnos, desembocamos en la obra de Munch "El grito" aprovechando la exposición temporal que se realizó en ese momento. Dado que uno de los objetivos del centro durante este curso ha sido el cuidado de la naturaleza y el reciclaje, hemos llevado estos sentimientos a la propia naturaleza y buscado las vanguardias que trabajaron con estos elementos reciclados, encontrándonos con el movimiento Dadá. A él nos hemos dedicado, emulándolo desde la visión de los alumnos. Como materiales adjuntos hemos incluido tres archivos: el manifiesto dadáista y dos ejemplos de trabajo de nuestros alumnos, una fotografía y un texto que os

serán útiles para ver el trabajo que hemos realizado en el aula.

¿Materiales utilizados? Catálogo del museo. Materiales de deshecho y reciclados. Fotografías. Material fungible.

Encuentro en el espacio. Edvard Munch

Autoría: Raúl Martínez y Reyes González

Tema: Entorno natural

Fecha: 28/06/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso