Sinopsis de la actividad. La importancia de las cosas: utilización del dibujo como herramienta expresiva.

¿Objetivos planteados? 1. Reflexionar sobre la importancia de las cosas. 2. Aprender a dibujar con una intención expresiva. 3. Conocerse y relacionarse dentro del grupo. 4. Tomar decisiones asociándolas a emociones y gustos personales.

¿Competencias? 1. Competencia lingüística. 2. Aprender a aprender. 3. Competencias sociales y cívicas. 4. Conciencia y expresiones culturales.

¿Contenidos? 1. Dibujo descriptivo. 2. Observación y análisis sensorial de la realidad. 3. Tono cromático, matices y valor expresivo del color. 4. Color y estados de ánimo.

¿Cómo se desarrolló la propuesta? 1. Motivación: Mientras se visualizan imágenes de museos, establecer un dialogo con el grupo planteando las siguientes cuestiones: ¿Qué es un Museo? ¿Para qué sirven? ¿Qué se guarda en un Museo? ¿Por qué son necesarios? ¿Qué se puede hacer en un Museo? 2. Interiorización. Llevarlo al terreno personal. Hablar de nuestras cosas, del patrimonio personal. Aquello que es verdaderamente importante para nosotros. Hacer memoria de lo que es significativo para cada uno y compartirlo con los demás. 3. Introducir la idea de que vamos a construir un museo entre todos y que cada uno tiene que realizar una donación simbólica. 4. Trabajo personal. Dibujar un objeto o idea que por su importancia, querríamos donarlo a un museo para que se conservara siempre. 5. Reflexiones de grupo sobre la experiencia. 6. Exposición de obras.

¿Materiales empleados? Imágenes de diferentes tipos de museos. Material de dibujo y pintura analógico: ceras, soportes, difuminos…

Burbuja de jabón azul. Joseph Cornell

Autoría: Ana Salado de la Torre

Tema: Educación social

Fecha: 19/06/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso