Un proyecto abierto que forma otro Museo en el Museo; una colección de patrimonio inmaterial basada en el relato, la memoria y la experiencia.

El Museo de memoria es un proyecto abierto que reúne y recoge diferentes piezas que se construyen a partir del trabajo y la experiencia de colectivos de mayores en el Museo.

Las piezas y experiencias realizadas con los Centros Municipales de Mayores del distrito Centro de Madrid a partir del curso 2009-10, bajo la dinamización de Charo Arroyo, son el punto de partida de este proyecto donde se incluyen materiales audiovisuales como: Pilar la encajera, Flasback, Al abrigo del tiempo, Aurora en la ventana, Museo de Memoria Urbana, Los privilegios del tiempo, Museos y memoria 2011. Pero también otros materiales como el trabajo plástico vinculado a los recuerdos de los mayores participantes: Construyendo la memoria o la pieza de archivo (Memoria+ Creatividad)  que recorre en imágenes la historia del palacio de Villahermosa, sede del Museo, y su entorno recogiendo las imágenes y la memoria de los archivos personales de los participantes. En el Museo de Memorias también se recogen  otros materiales como las guía de recuerdos compartidos  desarrollada en el proyecto reminiscencias.

Museo de Memorias es un proyecto incompleto, que sigue abierto  y que une ese patrimonio especial basado en el recuerdo, el relato y la memoria.

Objetivos de este recurso son:

  • Servir de estimulo a entender sus vivencias como parte de un patrimonio y un legado que merece ser preservado.
  • Usar la colección como detonante de los relatos y las memorias personales
  • impulsar a la participación y enriquecimiento del recurso incorporando nuevas piezas
  • Reunir las experiencias y el trabajo realizado entorno a la memoria y los mayores en la última década

Hemos utilizado las obras de la colección como estímulo de sus propios recuerdos y también los conceptos de: Museo, patrimonio y colección, para poner en valor esos objetos que todos guardamos y que son el soporte emocional de nuestra propia historia.  

Desde las cajas de tesoros, fotos, botones a las cajas y cajones en los que se ordena y custodia el legado familiar y los objetos que resumen nuestras; bio-geo-carto-grafías.

Compartir el relato de las personas que participan supone el descubrimiento del legado que porta cada ser humano y del placer y el aprendizaje de compartirlos.

Museo  de Memorias

Autoría: Charo Arroyo

Fecha: 18/07/2011

Idioma: Español

Materiales del recurso