¿Motivo de la actividad? Talleres intergrupales ( infantil y primaria) para trabajar los aparatos del ser humano con Rubens.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Conversar acerca del funcionamiento del cuerpo y algunos de sus aparatos. 2. Conocer el aparto digestivo. 3. Conocer el aparato respiratorio. 4. Conocer el aparato circulatorio. 5. Conocer cuadros. Patrones.

¿Competencias? 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 3. Tratamiento de la información y competencia digital. 4. Competencia cultural y artística. 5. Autonomía e iniciativa personal.

¿Contenidos? 1. Aparato digestivo. Digestión. Boca, estómago e intestinos. 2. Aparato respiratorio. Respiración. 3. Aparato circulatorio. Corazón y sangre. 4. Interpretación de un cuadro. Sentimientos.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Durante cada semana hemos creado nuevas aulas en el colegio atendiendo a diferentes niveles educativos (3ºEI/1ºEP/2ºEP). Hemos trabajado de manera verticales los diferentes talleres los cuales tenían su mayor contenido en cada uno de los aparatos del ser humano citados en los objetivos anteriores. La manera en la que se ha trabajado ha sido diferente para cada taller pero siempre se ha buscado como punto de partida el trabajo del pintor y su obra, en este caso la Venus y el Cupido. En la parte introductoria se estudiaban las características del cuadro y el autor pensando siempre en su intención y relacionándolo con el aparato en cuestión en cada

momento. Seguidamente a las actividades de inicio cada grupo ha realizado su taller en aula sobre el contenido más puramente científico, del siguiente modo: SISTEMA DIGESTIVO/CIRCULATORIO: hemos trabajado la etiquetación/dibujo/recortables de las diferentes partes que lo forman sobre la Venus o el Cupido. SISTEMA RESPIRATORIO: representación de un cuadro viviente por parejas (role–play). Los alumnos escenifican el cuadro atendiendo a los detalles del mismo (posición gestos, ropas, luz, detalles…). En la puesta en escena han de controlar la respiración teniendo en cuenta el funcionamiento del aparato respiratorio. SISTEMA DIGESTIVO: hemos expuesto de manera oral en cooperativo el funcionamiento del mismo explicando también el autor y aspectos generales del cuadro. Se trata de una propuesta muy rica en aprendizajes ya que llegan al conocimiento de una manera intergrupal lo que hace crear en ellos una motivación más intensa

que en otras ocasiones. El hecho de que todos aprendamos sobre el mismo cuadro nos ayuda a crear más oportunidades de aprendizaje. Se ha tratado de un cuadro de fácil uso para los contenidos que queríamos trabajar.

¿Materiales utilizados? Hemos partido en cada taller del cuadro en tamaño grande. En algunas ocasiones representado por ellos y en otras sobre la pizarra digital. Papel continuo para representar el cuadro. Seis aulas en las que nos hemos mezclado por diferentes niveles. Plastilina, papel de seda y variados materiales artísticos.

Venus y Cupido. Peter Paul Rubens

Autoría: Silvia Valenciaga y Beatriz mMuñoz

Tema: Ciencia

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso