1 de mayo: museo cerrado.

Sinopsis. Actividad diseñada para la X Semana Temática (aula Plásmate).

¿Objetivos planteados? 1. Descubrir que las Matemáticas, además de estar en las pizarras y en los libros. 2. Mostrar las conexiones matemáticas y la plástica. 3. Transformar el concepto tradicional de enseñanza. 4. Desarrollar la creatividad y expresarla con la subjetividad de su lenguaje personal. 5. Interpretar las relaciones del lenguaje visual y plástico con otros lenguajes.

¿Competencias? 1. Competencia matemática. 2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 3. Competencia social y ciudadana. 4. Competencia cultural y artística. 5. Competencia para aprender a aprender. 6. Autonomía e iniciativa personal.

¿Contenidos? 1. La línea como elemento configurador de las formas. 2. Los colores como medio de expresión. 3. Trazados geométricos elementales: paralelas y perpendiculares. 4. Participación en procesos de producción colectiva.

¿Cómo se desarrolló la propuesta? Esta actividad está integrada dentro de la X Semana Temática que organiza el IES Sierra Minera de La Unión cada dos años en el Mercado Público de dicha localidad. Durante un año los alumnos y profesores diseñan actividades para una gran gimcana. Cada prueba está basada en un área del currículo y relacionada con las matemáticas. Durante una semana, mas de 2.000 alumnos de la región de Murcia y provincias colindantes participan de esta actividad. Son nuestros alumnos los que organizan las aulas, dirigen las actividades y evalúan a sus compañeros. Nuestra aula, “Plásmate”, es una instalación basada en la obra de Mondrian. Artista que utiliza las matemáticas para realizar su obra y que está relacionado con los fractales, tema central de la pasada IX Semana Temática de hace dos cursos. La actividad, por sus características es ya un fractal. Los alumnos interpretarán la obra de Mondrian con los mismos elementos que el utilizaba, la línea (horizontal y vertical) y los colores primarios. Estas interpretaciones formarán parte de una obra colectiva en continuo cambio en lo que nuestros alumnos han renombrado como “la habitación blanca”.

¿Materiales empleados? Papel blanco para forrar paredes del aula. Plástico adhesivo para cubrir suelos. Pegatinas en format A4, divididas de forma proporcional en cuadrados. Obtenemos 7 divisiones. Ceras de colores, Amarillo, rojo, azul y negro. Reglas. Reproducciones de las obras de Mondrian expuestas en el Museo Thyssen-Bornemisza: Composición de colores/composición nº1 con rojo y azul y New York City, 3.

Nueva York, 3 (inacabado). Piet Mondrian

Autoría: Ana Perez-Nieto Mercader y Jesús Ruiz Fuentes

Tema: Ciencia

Fecha: 19/06/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso