1 de mayo: museo cerrado.

La idea de este proyecto nació en diciembre del 2008 dentro de una convivencia de los grupos de mujeres "Estamos aquí" y "Abriendo ventanas" de la Asociación de AFANDEM, integrante actualmente de Grupo AMÁS, en la que las mujeres que participaron expresaron su necesidad de dar visibilidad a sus sueños y compartirlos con la sociedad. En este mismo encuentro también plantearon, entre otras muchas cosas, su deseo de visitar un Museo.

Fruto de esa convivencia y del contacto con el Área de Educación del Museo surge el diseño conjunto del proyecto donde ha sido básica la colaboración entre AMÁS y el Área de  Educación que acogió el proyecto durante los nueve meses que duró haciendo también de enlace con el resto de entidades que han participado.

Desde el Área de Educación diseñaron actividades y talleres con las obras de la colección que han servido como estímulo y detonante creativo para las veinte mujeres participantes. También, desde Educación, establecieron el contacto  con el artista Aitor Saraiba que nos inspiró con su proyecto de Dibujos curativos, el colectivo Sanar Madrid coordinado por Factoría de Arte y Desarrollo y con el taller de escritura de la Asociación Argadini que han redactado pequeños textos entorno al sueño de cada participante.

Fruto de todos esos encuentros, propiciados por los grupos de mujeres y el museo, es una publicación que recoge: la voz de las mujeres que participan, sus dibujos, los dibujos de los voluntarios, el texto creado para los diferentes sueños y el articulo de la carta de los derechos humanos en el que se encuadra el sueño de cada una de las mujeres.

Algo que se ha hecho evidente en el proceso de trabajo es que muchas de las realidades cotidianas para cualquier ciudadano para las mujeres con discapacidad están todavía en la categoría de los sueños.

Para acompañar esta publicación, y completar su impacto, realizamos una guía de trabajo para que cualquier otro grupo pudiera, a partir del nuestro, realizar su propio proyecto. 

Este proyecto ha sido subvencionado por el  "Programa Juventud en Acción" de la Comisión Europea .

La madrina del proyecto es Marta Solaz, actriz española de reconocido prestigio que nos acompaño en la presentación pública de los resultados. 

Mi sueño un derecho

Autoría: Alberto Gamoneda

Fecha: 09/07/2021

Idioma: Español

Materiales del recurso