Descripción de la actividad. Niños y niñas de tres años aprenden a reflejar las emociones y movimientos de los demás.

¿Objetivos? 1. Conocer su cuerpo, descubrir posibilidades de acción y de expresión. 2. Reconocer los propios sentimientos y emociones, expresarlos y respetar los de los otros. 3. Lograr una imagen ajustada de sí mismo, a través de su reconocimiento y de la interacción con otros. 4. Adecuar su comportamiento a requerimientos de los otros, actuar con confianza y seguridad. 5. Realizar actividades de movimiento que requieren coordinación, equilibrio, control y orientación.

¿Contenidos a trabajar? 1. Exploración del propio cuerpo y reconocimiento de partes; identificación de rasgos diferenciales. 2. Tolerancia y respeto por las características, peculiaridades físicas y diferencias de los otros. 3. Progresivo control postural estático y dinámico. 4. Observación de algunas obras de arte relevantes.

¿Desarrollo de la propuesta? Los alumnos y alumnas de tres años comienzan observando y comentando la forma que tienen grandes artistas de representar el tema de la figura humana y su reflejo en el espejo, para después experimentar cómo es su propia imagen reflejada y finalmente intentar ponerse en el lugar del otro, jugando a ser su espejo. Actividad de motivación inicial, expresión de ideas y conocimientos previos: 1. Proyectamos en la PDI tres cuadros de la colección del museo Thyssen-Bornemisza, para expresar lo que nos sugieren. 2. El siguiente paso es descubrir la propia imagen en el espejo del aula, experimentando cómo son reflejados los movimientos y expresiones. Después, a modo de juego de imitación, intentan reflejar las expresiones de un compañero. Un marco de madera simboliza qué niño/a hace de espejo. 3. Pasamos al aula de psicomotricidad para poner en práctica lo aprendido. Se puede optar por juego espontáneo, si bien el manejo de objetos (aros) y la experiencia anterior, les induce a jugar al espejo, poniéndose en el lugar del otro, identificando sus posturas y movimientos e intentando reproducirlos.

¿Materiales utilizados? Pizarra digital o proyector y material de psicomotricidad.

El espejo psiqué. Berthe Morisot

Autoría: Raquel Quesada

Tema: Creatividad

Fecha: 28/06/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso