1 de mayo: museo cerrado.

Como resultado del segundo espacio de encuentro  formación del programa Dinamo /alternador, con la poeta Graciela Baquero, surgieron una serie de recursos, basados en las propuestas que se lanzaron a lo largo del encuentro, ue partían de la poética de nuestros objetos cotidianos. Son propuestas  que hemos recogido en diferentes formatos para que sirvan de impulso y detonante a los profesionales que no pudieron estar presentes en el encuentro. 

Una guía que recoge y resume lo sucedido, tres manuales de acciones que se realizaron durante los dos días del encuentro y un video que forman una caja de herramientas entorno a los contenidos y donde se recogen también las obras del Museo que nos sirvieron de detonantes.

Objetivos

Quizá el mejor manera de recoger los objetivos de este encuentro sea el texto que escribió la propia Graciela para el encuentro:

Durante este encuentro:

Haremos y Hablaremos de una forma de estar en el mundo del acecho y la espera de la atención:

madre de todo de lo cotidiano:

del hábito y del asombro de la emoción y sus síntomas del dejarse hacer, haciendo de la línea, del otro lado de la línea de los sentimientos y los miedos de la magia de lo que hay:

de la sorpresa del valor de la duda:

del extrañamiento.

Hablaremos también de nuestra historia del aprender a mirar:

del ojo creativo de la intención de decir:

del deseo y de la necesidad del amor a los antepasados, de su herencia creativa de la expresión de este siglo:

de oriente y occidente del aficionado serio, también de los ángeles de convivencias y de influencias de información y conocimiento de la toma de conciencia del compromiso y del arte.

La idea al compartir estos materiales no es que los sigáis al pie de la letra, como un manual de instrucciones, sino que os sirvan de inspiración y detonante para lanzaros a vuestros propios procesos de creación y experimentación con los grupos. Entendemos estas propuestas como detonantes y motivadores para poder comenzar con vuestros propios procesos de investigación entorno a los objetos cotidianos y sus poéticas. ¿Que sucede cuando lo que ha estado en los márgenes pasa a ocupar una posición central?

Como en las obras de Cornell un par de zapatos, el contenido de un bolsillo, las cicatrices, leer el periódico  o tu nombre cobran un nuevo significado después de esta experiencia de atravesar el cotidiano con mirada poética.

El mapa de los dias

Autoría: Alberto Gamoneda y Graciela Baquero

Fecha: 29/06/2021

Idioma: Español

Materiales del recurso