Descripción de la actividad. Partimos de una obra de arte y damos un sentido poético a una sesión de psicomotricidad.

¿Objetivos? 1. Descubrir sus posibilidades de acción y de expresión. 2. Acercarse al conocimiento de obras artísticas. 3. Tener capacidad de iniciativa y planificación en situaciones de juego, comunicación y actividad. 4. Identificar las propiedades de los objetos y descubrir las relaciones que se establecen entre ellos. 5. Expresar ideas, sentimientos, emociones y deseos mediante la lengua oral y otros lenguajes.

¿Contenidos a trabajar? 1. Progresivo control postural estático y dinámico. 2. Iniciativa para aprender habilidades nuevas, sin miedo al fracaso y con ganas de superación. 3. Nociones básicas de orientación espacial en relación a objetos, a su propio cuerpo y al de los demás. 4. Interés por realizar intervenciones orales en grupo, partiendo de la observación de obras de arte.

¿Desarrollo de la propuesta? Mi idea inicial era partir de una pintura en la que destacara la figura del círculo, como representación plana de un cuerpo esférico con el que realizar una sesión de psicomotricidad. Sin embargo, las interpretaciones de mis alumnos de tres años, dieron a la actividad un sentido poético sorprendente. Desarrollo: 1. Proyectamos en la PDI la obra Composición suprematista de Ilyá Chashnik, 1923, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. 2. Se anima a los alumnos a expresar sus impresiones y a dar su visión de la obra. A esta edad su expresión oral aún no es muy fluida. Describen lo que ven con palabras sueltas o frases cortas, señalan con el dedo... El fondo negro les sugiere la noche; las líneas rectas, carreteras... pero centran su atención en un concepto que conocen, ya que hemos estado trabajando con la forma circular. La conclusión es rápida: círculo blanco sobre fondo negro, es la luna llena. 3. Les invito entonces a sugerir cómo podríamos jugar con la luna, pero no consigo ninguna respuesta. La lógica se impone: la luna sale de noche y ahora es de día. 4. Nos preguntamos entonces dónde va la luna por el día, qué hace, dónde está... Hasta que un niño imagina que de día no vemos la luna como tal porque “se disfraza”. 5. Buscamos entonces por el aula a esa “luna disfrazada” y encontramos las pelotas. 6. Vamos al salón para realizar actividades de psicomotricidad: Orientación espacial y organización espacial. Cantidad: uno/dos/muchos. Posiciones relativas del objeto respecto al cuerpo: encima/debajo/delante/detrás/a un lado/al otro lado. Esquema corporal: tonicidad/coordinación/equilibrio/lateralidad. Coordinación dinámica general: correr/parar/saltar/esquivar/patear/perseguir/lanzar y recoger... 7. Terminamos la sesión con una vuelta a la calma: recogemos el material en una caja y apagamos las luces. Siguiendo el hilo conductor: se ha hecho de noche y mientras nosotros dormimos, la pelota desaparece, la luna vuelve a su sitio.

¿Materiales utilizados? Pizarra digital y material de psicomotricidad.

Composición suprematista. Ilyá Chashnik

Autoría: Raquel Quesada

Tema: Creatividad

Fecha: 28/06/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso