Descripción de la actividad. La ruptura con la forma clásica la apreciamos ayudados por una obra de música contemporánea.

¿Objetivos? 1. Descubrir la obra del pintor Pablo Picasso y del compositor Luciano Berio. 2. Relacionar una obra pictórica con el sonido. 3. Buscar las similitudes entre un estilo pictórico y una obra de música contemporánea. 4. Expresar un contenido artístico buscando su similitud con un fragmento musical. 5. Descubrir y expresar sentimientos por medio de un proceso creativo.

¿Competencias? 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 3. Competencia social y ciudadana. 4. Competencia cultural y artística. 5. Competencia para aprender a aprender. 5. Autonomía e iniciativa personal

¿Contenidos a trabajar? 1. El Cubismo y la abstracción: semejanzas y diferencias. Cubismo analítico. 2. La obra de Pablo Picasso: contextualización. Análisis de Hombre con clarinete. 3. Escucha de Sequenza IX de Luciano Berio: Contexto. El Clarinete. Relación con la obra pictórica. 4. Escucha de Sequenza III (Berio).El espacio pictórico:realización de una obra.Explicación.

¿Desarrollo de la propuesta? Partiendo de la elección de obras con el contexto "ciudad", se seleccionan en diferentes grupos con alumnos de secundaria las obras que se van a trabajar de manera libre: En nuestro trabajo han sido seis obras. A partir de ahí se busca información (autor, momento histórico, visión desde el que se realiza la obra, situación actual de la ciudad...) y se pone en común. Tras este trabajo, se desarrolla una exposición abierta en la que se concreta el trabajo. En nuestro caso, la exposición consta de: - Reproducción de la obra. - Información. - Reinterpretación de la misma. - Representación creativa sobre la obra. - Explicación de la misma a todo el público.

¿Materiales utilizados? Pizarra digital interactiva/ proyector. Ordenador. Página web del Museo Thyssen-Bornemisza. Luciano Berio: Sequenzas IX. Folio DinA3. Materiales de dibujo

Hombre con clarinete. Pablo (Pablo Ruiz Picasso) Picasso

Autoría: Raúl Martínez

Tema: Música

Fecha: 28/06/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso