¿Motivo de la actividad? Representar plásticamente su conocimiento sobre la cultura indígena.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Descubrir y conocer la cultura indígena. 2. Aprender y respetar diferentes formas de vida. 3. Enriquecer sus posibilidades expresivas mediante la utilización de distintas técnicas plásticas. 4. Valorar y conocer diferentes pinturas y recursos sobre los indios americanos de la página web del Museo Thyssen-Bornemisza, así como la obra plástica sobre deindios del pintor Eugenio Granell.

¿Competencias? 1. Aprender a aprender. 2. Competencias sociales y cívicas. 3. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 4. Conciencia y expresiones culturales.

¿Contenidos? 1. Conocimiento de la cultura indígena, de las distintas tribus y de las funciones de los miembros de éstas. 2. Identificación de la vestimenta y de diferentes utensilios y armas presentes en sus culturas. 3. Reconocimiento y valoración de distintos estilos de vida y de costumbres. 4. Conocimiento de diferentes cuadros y obras plásticas del s. XIX presentes en la exposición temporal "En un lejano Oeste" del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y del pintor surrealista Eugenio Granell.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Esta actividad consta de dos partes. La primera y en donde realizan toda la obra plástica, se desarrola durante el curso pasado a partir de una propuesta de la Fundación Eugenio Granell sobre la serie de indios que el artista tiene en sus fondos. La segunda surge a raíz de la exposición La ilusión del Lejano Oeste del Museo Thyssen. Pocas veces se da el hecho de volver a retomar un proyecto realizado el curso anterior, y gracias a la oportunidad de poder volver a revivirlo, ampliaron sus conocimientos sobre el tema, centrándose fundamentalmente en toda la información y recursos que el Museo Thyssen-Bornemisza tiene en su página web. El desarrollo de la propuesta, con cada una de las propuestas, puedes verlo en el video que presenta este recurso.

¿Observaciones y recomendaciones? Probablemente es un vídeo un poco largo, pero era importante mostrar parte del proceso y el resultado final de cada unos de los niños y niñas. Considero que fue una oportunidad única donde pudieron relacionar los aprendizajes anteriores con los nuevos que iban surgiendo, por lo que se produjo un auténtico apendizaje constructivista.

¿Materiales utilizados? Las técnicas utilizadas fueron de lo más variado: dibujo, collage, pintura, construcción... Para eso se utilizaron distintos materiales de dibujo y de pintura como rotuladores, témperas, acuarelas, pinturas acrílicas, ceras de distintos tipos... y distintos soportes como papeles variados, cartulina, cartón, tableros, plásticos... Además se recurrió a infinidad de materiales de deshecho y a otro tipo de materiales presentes en el entorno tanto naturales como artificiales como conchas, palos, piedras, frutos secos, telas, botones...

Las cataratas de San Antonio, Alto Mississippi. Henry Lewis

Autoría: Marisa Álvarez

Tema: Educación social

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso