Conexiones y reflejos en el arte y la historia, es una exposición didáctica que busca establecer un diálogo entre la colección permanente de La Galería de Historia. Museo del Caracol, y obras europeas que pertenecen al Museo Thyssen-Bornemisza.

La exposición didáctica Conexiones y reflejos traza algunas semejanzas entre el panorama histórico-artístico mexicano del siglo XIX y la colección del Museo Thyssen-Bornemisza. El objetivo es establecer analogías que re-signifiquen ambas colecciones y se establezcan nuevos niveles de lectura.

El proyecto incluye una serie de estrategias innovadoras que propician experiencias diferentes en los diversos públicos, desarrollada en colaboración con el área educativa del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, que quería expandir sus propuestas más allá de sus fronteras con algunos países de Latinoamérica.

La muestra está basada en un “concepto educativo enfocado a integrar el disfrute e interpretación del patrimonio artístico, mediante un paralelismo entre los hechos históricos y la expresión plástica realizada en México, que a su vez dialogará con la europea.  El primer vínculo es entre 27 dioramas del Museo del Caracol, que ilustran momentos relevantes de la historia nacional y los óleos mexicanos, a fin de mostrar lo que sucedía en el arte durante los siglos XIX y XX, y la manera como dichos momentos y protagonistas fueron representados.

Posteriormente, la muestra establece una segunda conexión: la obra mexicana con la europea, mediante elementos simbólicos e iconográficos; no necesariamente coinciden en tiempo, sino en rasgos de representación plástica. Las obras europeas que se presentarán en la exposición pertenecen al  Museo Thyssen-Bornemisza, y las mexicanas a los museos nacionales de Historia “Castillo de Chapultepec”, de las Intervenciones, y de Arte; de los regionales de Guadalajara, de Guerrero y de Querétaro; además de los museos de Guadalupe (Zacatecas), y de Sitio Recinto de Homenaje a don Benito Juárez.

Conexiones y reflejos en el arte y la historia se integra de 27 pinturas mexicanas y 25 europeas, reproducciones que se montarán en una especie de bastidor y en “canvas”, es decir, una impresión de alta calidad que brinda al observador la sensación de textura de la obra original. Dicha colección se dispondrá de manera intercalada entre las maquetas y dioramas de las salas 4 a la 12 de la Galería de Historia, que abordan el periodo que va de la Independencia a la Revolución Mexicana.

  • Fechas
    De octubre de 2012 a febrero de 2013