Cartas de amor a las ciudades es un documental web que ofrece una lectura contemporánea de las colecciones del museo para abordar la realidad múltiple y caleidoscópica de las urbes y la importancia de estas como espacios para la vida en común.

El nuevo docuweb del museo pone en diálogo la diversidad de miradas que, desde la Edad Media y hasta el siglo XX, distintos artistas tuvieron sobre aquellas ciudades que han sido capitales para el desarrollo de la vida social, política, económica y cultural del mundo occidental, con las visiones y reflexiones contemporáneas de distintos especialistas del ámbito de la literatura, el arte, la arquitectura y el urbanismo.

Acorde con el desarrollo del proyecto, se han creado dos experiencias distintas de navegación web. Una primera opción no lineal, llamada “deriva”, permite a los visitantes online recorrer un amplio mapa de contenidos. Para su conceptualización, se ha partido del término flânerie (pasear, caminar la ciudad) y de la deriva situacionista. La segunda opción, titulada “rumbo”, propone un recorrido más ordenado, estructurado en ejes temáticos y en tipologías de contenidos, como si se tratara de un inventario museográfico-archivístico.

Participan en este proyecto la escritora Marta Sanz, la Catedrática de Teoría e Historia del Arte Contemporáneo de la UCM Aurora Fernández Polanco, el director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza Guillermo Solana, la Jefa de la oficina de ONU-Habitat España Carmen Sánchez Miranda, la arquitecta Izaskun Chinchilla, el escritor y periodista Sergio del Molino, la Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid Estrella de Diego, el escritor Jorge Carrión y el arquitecto y catedrático de la ETSAM-Universidad Politécnica de Madrid Luis Fernández-Galiano.

Multimedia

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!