1 de mayo: museo cerrado.

Proyecto de documental web que aborda las historias de diferentes artistas que iniciaron una nueva vida lejos de sus lugares de origen.

El documental web Artistas migrantes / Redes de cultura nos invita a conocer la trayectoria de siete artistas presentes en la colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza que se vieron obligados a migrar como consecuencia de las guerras, los regímenes autoritarios o los problemas sociales y económicos del momento histórico que les tocó vivir. Las historias de vida de Marc Chagall, Sonia Delaunay, George Grosz, Piet Mondrian, Romare Bearden, Ben Shahn e Hilde Isai han sido objeto de estudio con el fin de conocer y poner en valor de qué manera sus experiencias migrantes condicionaron su día a día en el exilio, su producción artística y su influencia los países de destino.

Recuperar sus historias migrantes nos hace plantear una serie de preguntas que se repiten en el presente y que pueden ayudar a entender la cultura y los museos como espacios de encuentro y crecimiento social para la ciudadanía. Por ello, este documental cuenta con la colaboración de diferentes especialistas que, desde los ámbitos de la historia del arte, la antropología y la cultura, analizan el contexto de los artistas y de sus obras. 

Así mismo, la iniciativa está destinada a investigadores, estudiantes y público general que pueden conocer -a través de diferentes dispositivos (Pc, tablet y móvil)- una gran variedad de materiales (fotografías, videos, registros, documentación interna de museos, carteles, textos...) relacionados con la vida de los artistas y el papel de la cultura contemporánea.